El Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres se convertirá este viernes en el centro de referencia de los amantes de la canción asturiana. Como en los últimos años, el Memorial "Silvino Argüelles", que cumple su XXX edición, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde. Una cita que en esta ocasión homenajea a las mejores voces a través de las grabaciones discográficas de referencia en estos primeros 16 años de siglo.

Como en anteriores ocasiones, un jurado compuesto por musicólogos, periodistas, cantadores de tonada y otras personas relacionadas con el género, dieron su opinión sobre los discos de referencia en estos últimos años. De manera que, por otra parte, también se celebra el trabajo de las casas discográficas en estos años en que la crisis ha atacado duramente el sector. Con todo y que los discos de canción asturiana siguen vendiendo un promedio entre dos mil y cinco mil ejemplares, cantidades impensables para otros géneros musicales en estos momentos.

El primer disco de referencia citado es "Onde la ñublina posa", de Mariluz Cristóbal Caunedo, del año 2001; y el último, también de una mujer, "De Amieva al Mundo", de Laudelina Hortal, del 2014. Por medias, se valoran los trabajos femeninos de Anabel Santiago dedicado a la voz clásica de Diamantina Rodríguez, el disco dedicado a Peñamellera de la recientemente fallecida María Sánchez, La Pastorina del Cares, de la televisiva panderetera y cantadora Silvia Suárez, y de la joven langreana Marisa Valle Roso, con su reciente trabajo "No fondero l'alma", del 2011.

La primera de las voces masculinas valorada por su quehacer discográfico es la del cántabro Sergio Agüeros, "Adiós puebliquín de Cires", del 2002; y la última, también de la vecina Cantabria, la del jovencísimo Álvaro Fernández Conde, con "Recuedos del Lamasón", de 2011. Entre ellos, se valoraron por su especial interés los trabajos de Celestino Rozada, el "Sabor asturianu" de José Manuel Robledo, Lolo Cabranes, los "Teitos" de José Manuel Collado; y "Cuatospardos", de Ismael Tomás.

Entre las recopilaciones de voces destaca el disco "Cuatro Ases de la Toná" que recoge las de Jorge Tuya, Ismael Tomás, José Manuel Collado y Che de Cabaños, junto al dedicado a "La Tonada de la Mina" o el recopilatorio por excelencia que recoge "25 clásiques de l'asturianada".

Un total de 16 discos imprescindibles para entender el presente de la canción asturiana, marcado por el boom de voces jóvenes surgidas de las escuelas de asturianada y por el cambio generacional promovido desde hace años por el éxito de un grupo de cantadores, hombres y mujeres, que ronda los treinta años.

Una buena representación de todas esas voces se darán cita en el Auditoriu mierense, acompañadas a la gaita por Vicente Prado, El Pravianu, el baile de la pareja campeona del Grupu Práu Llerón, acompañados por la gaita y el tambor de Daniel Valdés y Andresín d'Insierto, y la actuación estelar de Berto Varillas, acompañado a la guitarra por Michael Lee Wolfe.