Los vecinos de Besapié congregaron ayer a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar que el camino y único acceso rodado que lleva al pueblo tinetense vuelva a ser público.

Los afectados agradecieron el apoyo que están recibiendo de todo el municipio, con más de 1.500 firmas recogidas en una semana a favor de su reivindicación. A este respecto, mostraron a los asistentes mapas de los años ochenta y noventa, donde aparece detallado el camino que comunica el alto de La Marta, en Allande, con el pueblo tinetense de Besapié y que incluso se recoge con el nombre de "camino de Besapié". Se trata de una cartografía previa a que el monte pasase a declararse propiedad de la Comunidad del monte vecinal de La Cerezal de Rellanos, que en la actualidad también cuenta con la propiedad del tramo del camino que atraviesa su terreno, según resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en una sentencia el pasado mes de junio.

Los vecinos, con el paso a su pueblo cerrado desde agosto, insisten en denunciar que se encuentran ante una injusticia. "Los que fuimos marchando del pueblo antes del año 70 lo hicimos por ese camino y nuestros abuelos ya trabajaron en él para que pasaran los carros", explica Antonio Bueno, quien asegura que la gente mayor del pueblo "llora de impotencia, de saber que no puede pasar por ese camino cuando tantas veces lo arreglaron". Faustino Bueno recuerda que la lucha no es solo por los vecinos de Besapié, "estamos aquí para que el camino vuelva a ser público como lo fue hasta ahora, para los vecinos y para todo el que quiera transitar por allí".

Por ahora los de Besapié mantendrán su ritual de situarse a las puertas del consistorio cada mañana para recoger firmas de apoyo que serán entregadas al Ayuntamiento y al Gobierno regional.