Cuarenta ganaderías de todo el concejo participarán, los próximos días 8 y 9 de octubre, en el CXXIV Concurso-Exposición de Ganado Saneado de Caso, un certamen ya tradicional, y que este año tendrá como novedad su primera exposición de las siete razas autóctonas asturianas (vacas asturiana de los valles y casina; oveja xalda, cabra bermeya, asturcón, gochu asturcelta y pita pinta).

La presentación del concurso, que llega a su edición número 124, se realizó en el Centro de Experiencias y Memoria del pozo Sotón. Estuvieron la concejala de Bienestar del concejo de Caso, Pilar Ruiz; José Antonio Velasco, edil del PP en el Ayuntamiento, y Gerardo Noval, de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Asturiana de los Valles.

El programa de la segunda cita ganadera más antigua de Asturias incluirá, además del propio concurso-exposición, el primer Mercado Tradicional de Otoño,; degustaciones de especialidades gastronómicas de carne casina y guiso de oveja, como principal ingrediente; visitas guiadas diarias al Centro de Recepción e Interpretación de Parque Natural de Redes; marionetas y talleres para niños y una comida a la que podrán asistir todos los participantes. La entrega de premios a ganaderos y expositores cerrará cada una de las jornadas.

Especialmente emotivo será el acto en el que se entregarán los galardones "Artesano del año" y "Casín del año", que este año recibirán Alejandro Rodríguez Junco, madreñero de Bezanes, y el traumatólogo Pedro García Prado.