La asociación de pescadores El Banzao y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tineo inauguran hoy la X Semana de la pesca y el medio ambiente, dedicada a fomentar la pesca recreativa y la sensibilización de la protección ambiental de los ríos, con la celebración del décimo campeonato social de pesca a mosca por parejas. Las actividades, que fueron presentadas ayer por el presidente del El Banzao, Jesús Rodríguez; el coordinador de la semana, Pablo Osendi, y el alcalde, José Ramón Feito, se extenderán hasta el próximo 8 de octubre y serán diarias.

El lunes empezará la semana con una asamblea en Navelgas para debatir sobre la creación de un coto de pesca sin muerte en el río de la localidad. El martes el río seguirá siendo protagonista, con la primera de las dos limpiezas fluviales que se realizarán. Tendrá lugar en el río Tuña y contará con la colaboración de la asociación Fuentes del Narcea. La segunda intervención será el viernes y se centrará en el río Narcea, en el entorno de Soto de la Barca.

El miércoles y el jueves se dedicarán a talleres de pesca en el coto de El Arenero, dirigido el primero a las personas mayores de la residencia El Mirador de Tineo y, el segundo día, a los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad de Penlés, en Cangas del Narcea.

La semana se clausurará el sábado día 8 con la celebración del X Encuentro nacional de pesca a mosca por parejas, en el que participarán pescadores de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, y de Asturias.