Las fiestas de este fin de semana tienen un nombre propio en la comarca: Nuestra Señora del Rosario. Se celebra en las localidades colunguesas de San Juan de Duz y Güerres, además de la llanisca de Ardisana.

En Colunga empezaron ayer con el III Rosario nocturno entre quintanas, tras el que entregaron el "Rosario de San Juan" al cronista oficial del concejo, José Antonio Fidalgo, vecino de San Juan. Esta noche (21.00 horas) se celebrará el IV Concurso de tortillas y a las 21.30 horas habrá chupinazo y pregón, además de una gran parrillada en la carpa y fiesta. La jornada de mañana comenzará con pasacalles, procesión (12.00 horas) y misa (12.30 horas).

En Güerres dieron ayer el chupinazo y repartieron bocadillos de chorizo y chorizos a la sidra y los asistentes bajaron la ingesta en el "Tributo al Purmar", una emblemática sala de baile del concejo. Hoy a mediodía se celebrará la comida en la plaza de La Estadía y a las 18.00 horas comenzará el I Concurso de sidra casera, con 35 participantes. A las 20.00 horas habrá música asturiana con "Los Gascones" y a las 21.00 horas comenzará el XII Festival de les llámpares, seguido de la verbena con "Versión Original" y la orquesta-espectáculo "Israel". Mañana habrá un pasacalles, misa, subasta del ramu y sesión vermú en La Estadía. A las 19.00 horas se repartirá una chocolatada y las 21.00 horas el "Dúo Brass" actuará. Ardisana despertará hoy con un pasacalles que dará paso a la misa solemne (12.30 horas), tras la que se ofrecerá y se subastará el ramu. Por la tarde, desde las 16.30 horas, habrá hinchables gratuitos para los más pequeños y a las 21.00 una verbena amenizada por las orquestas "K- Libre" y el "Trío las Xanas".