El pequeño comercio, uno de los sectores con los que más se cebó la crisis económica, sostiene que el consumo sigue estancado. Los comerciantes buscan en las ferias, como la que se celebra este fin de semana en el pabellón de La Magdalena, dar salida al stock de temporadas anteriores. "Ni sube ni baja, llevamos unos años con el consumo muy parado", señaló Carlos Rodríguez, comerciante de un negocio de moda de Avilés. Su opinión es compartida por muchos de los establecimientos participantes en la Feria de saldos y stock, que permanecerá abierta hasta las nueve de esta noche en el recinto ferial avilesino. La entrada cuesta 1,5 euros.

"En la temporada de primavera-verano no hemos percibido cambios respecto a la del año anterior. Llevamos varios años muy parados. Cada edición de la feria traemos más prendas porque vendemos menos, cada vez hay más stock", apuntó Rodríguez. Este comerciante considera que el salón de los stocks debería comenzar el viernes. "Es mucha tarea montar esto aquí para solo dos días. Además, creo que se promociona mucho en Avilés y muy poco fuera", planteó.

"Las ventas están estancadas pero no van a peor, que es lo principal. En estos tiempos que corren, no ir para atrás ya es mucho", apuntó Miriam Fernández, con establecimiento en Luanco. Según Natalia Inclán, de una tienda de moda avilesina, "el verano fue flojo en ventas porque aquí el tiempo no acompaña mucho". "Nosotros recibimos las prendas de primavera-verano en febrero, pero no las empiezas a vender hasta junio. Así que lo acabas sacando ya en rebajas, por debajo de precio. En septiembre, además, la gente consume más para los niños y en textil lo tenemos complicado", añadió.

Para Mónica Fragüela, con establecimiento textil en Las Vegas, "la temporada de verano siempre suele ser más floja que la de invierno". "Aquí ofrecemos casi todo lo que nos quedó sin vender al 50%. Parece que está viniendo bastante gente", señaló.

La feria abrió sus puertas a las once de la mañana y una hora después ya había colas para acceder al recinto y encontrar plaza de aparcamiento no resultaba tarea sencilla. En la inauguración oficial participaron, entre otras autoridades, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, y la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. "Acaba de empezar la feria y se ve ya a gente con muchas bolsas. Estos salones de saldos tienen el éxito casi asegurado, aunque suele ser más fuerte el de invierno", apuntó Menéndez.