Estrella García, de Espacio Escénico El Huerto, aprovechó la presentación de "Danza Xixón" para mandar un recuerdo a la compañía de danza "Teresa Nieto", que acaba de cerrar tras 26 años por falta de circuitos y funciones. Por eso agradeció la apuesta de la ciudad por el espectáculo "Danza Xixón". "Que Gijón se sienta orgulloso de esta política cultural que se hace en torno a la danza y que es necesaria también en el ámbito nacional", recalcó.

"Danza Xixón" se celebrará desde el 12 de octubre al 1 de noviembre y contará con la presencia de 17 compañías, de ocho comunidades autonómas distintas, que ofrecerán 26 funciones, nueve de ellas digirigidas a niños, tres para el ámbito escolar y seis en programación abierta para las familias. Los espacios en lo que se desarrollará la actividad serán el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos, el Espacio Escénico el Huerto, el teatro de La Laboral, el Paseo de Begoña o los centros municipales integrados.

Una de las novedades de esta edición es que, dentro de los talleres que se ofrecerán, habrá una doble sesión del seminario para danzar en familia, que imparten los bailarines y coreógrafos Estrella García y Rafael Quiroga, con el objetivo de animar aún más a niños y adultos a ser partícipes de los secretos de la danza.

En cuanto a la programación, se iniciará el miércoles 12 de octubre en el teatro Jovellanos con "El amor Brujo" y dos días después llegará la primera cita al Antiguo Instituto con "Oskara", de "Kuskai Dantza". El cierre a las funciones lo pondrá "En Ámbar Danza" con su trabajo "Babaol" en el teatro de La Laboral.

Marian Osacar, responsable de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, indicó que "habrá un amplio abanico de representaciones en todos los estilos, como clásico español, neoclásico, contemporáneo puro, hip hop, danzas urbanas, teatro o circo". Además resaltó el trabajo continuo, edición tras edición, para hacer de este festival y de Gijón "un referente en el norte de España después de una programación continuada de 16 años".

Los espectadores podrán disfrutar durante casi tres semanas de obras como "Libertino", el mejor espectáculo de danza en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz; una cómica y acrobática actuación de toque "retro" con "Factoría Norte/Mina la Diva" en el paseo de Begoña; o "Carmen vs Carmen", inspirado en la música de Bizet y la novela de Merimée.