"Pasáu y presente nun entornu natural" será el lema del producto de promoción turística "XI Feria de Seronda en Illas", que se desarrollará durante los días 15 y 16 de octubre en la capital del concejo, La Callezuela. Esta feria otoñal tiene por objetivo la proyección del entorno rural y natural de la comarca, así como de las costumbres tradicionales de la cultura asturiana como elemento singular de identidad de nuestra tierra.

El Alcalde de Illas, Alberto Tirador, y el presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, Manuel Campa, presentaron ayer en el ayuntamiento illense el programa de la Seronda.

Durante los dos días de celebración de la Seronda se podrá disfrutar de un mercado de artesanía en el que habrá diferentes productos gastronómicos como embutidos, tortos, repostería, sidra, castañas, panadería y quesos además de puestos artesanos de cerámica, cuero, cestería, madera, plata, complementos, bisutería y otros productos pensados para agradar a quienes se acerquen a La Callezuela.

Junto con el tradicional "mercáu", habrá actividades paralelas, como juegos infantiles, demostración de talla de madera con motosierra, animación infantil, juegos tradicionales, concurso de postres con la avellana como protagonista y actuaciones musicales y de baile a cargo de los grupos "Tsaringando" y "Ximielga la saya".

Verbena solidaria

La asociacion Rettando, de apoyo a enfermos del síndrome de Rett, organiza este fin de semana en Illas la I Verbena y parrillada por Ainhoa, "la princesa del Rett", una fiesta solidaria para recaudar fondos para que la pequeña, de cuatro años, pueda seguir en tratamiento para mitigar su dolencia, una enfermedad neurológica de las llamadas "raras" que afecta a niñas.

La fiesta solidaria, que se desarrollará en el polideportivo cubierto de La Callezuela, comienza hoy a las 23.00 horas con la actuación de la orquesa "Cuarta Calle", que se encargará de la música durante todo el fin de semana.

La jornada del domingo empieza con un vermú musical con la orquesta y varios cantautores de tonadas, una actuación que dará paso a la parrillada a las 15.00 horas. El donativo de la entrada, que se puede reservar con antelación en el teléfono 619 711 652, es de 15 euros y con el número del pase se sorteará una cesta de marisco.

Tras la parrillada, los más pequeños podrán disfrutar de la actuación del payaso "Nabuco". A las 18.00 horas comenzará la romería, de nuevo con la orquesta "Cuarta Calle".