Con el comienzo del curso empieza también la carrera de la Sociedad Siero Musical por hacerse un hueco en el corazón de los amantes de la música. La entidad, una de las de más solera del concejo de Siero, cuenta con seis coros, y todos los otoños busca nuevas voces para que se incorporen a cada uno de ellos.

El abanico de cantantes no puede ser más amplio. Tienen componentes de coros desde los tres años de edad hasta los ochenta. El embrión de la cantera está en los coros de minis y peques, dirigidos por Yolanda y María Fuego, que cuentan con una dilatada experiencia de "pelea" con los más pequeños.

María Fuego dirige también los coros infantil y juvenil, y por último, están los coros de adultos. El coro "Ángel Émbil" y el de veteranos, Antonio Martínez, están dirigidos por la que es respectivamente nieta e hija de los dos músicos fallecidos, que fueron en su momento dos grandes activos de la sociedad, Maite Martínez Émbil.

Entre todas las formaciones reúnen a más de 120 coristas, casi todos del concejo. Pero Siero Musical ofrece algo más que conciertos: también es una importante cantera de músicos. Desde hace muchos años financia la formación de sus directores y organiza cursos para mejorar sus conocimientos y destrezas, y según adelanta su presidenta, Ana Elena Suárez, la intención es organizar próximamente un nuevo cursillo.

Este curso es especial para la sociedad, porque en 2017 el Memorial "Ángel Émbil", su principal acontecimiento musical de la temporada, cumple veinticinco años, y la sociedad tiene previsto organizar grandes conciertos y traer a formaciones importantes, que estén a la altura de unas bodas de plata.

Lo más destacable de los coros es, quizá, la variedad de sus propuestas. Siero Musical siempre se ha caracterizado por la diversidad. El pasado curso, uno de sus hitos fue el concierto "Totum Revolutum", en el que sus coros participaron junto con la Banda de Música de Gijón, la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar", el Coro Joven de Gijón y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias. En este concierto se interpretaron canciones de numerosos estilos.

Esa variedad es la que prima en el repertorio de la sociedad: se puede escuchar música tradicional asturiana o de otras partes de España, música sudamericana de corte tradicional, música clásica, arreglos de pop o rock, comedia musical y un largo etcétera. Todo ello sostiene una afición que en la Pola nunca parece decaer.