El concurso de maquetas "Llanera Suena" llegó ayer a su fin con las actuaciones en directo de los seis grupos clasificados para la final en el espacio escénico Parque de La Habana. Finalmente, el que se llevó el gato al agua fue "John Paperback and the Railroad Sinners", cuyo estilo rompía poderosamente con el del resto de grupos de la final, todos alimentados por guitarras ruidosas.

John Paperback, cantante y pianista (el piano fue también una excepción ayer en el espacio escénico) estuvo acompañado por Alfonso a la batería, Andrés a la guitarra, Román al bajo y Susana, Ruth y Sara a los coros.

El grupo interpretó varias canciones que bebían de la tradición norteamericana cercana al gospel y a la música negra sureña, con Ray Charles como principal referente. Con mucho desparpajo y oficio, el grupo salió airoso de todas las interpretaciones.

El orden de actuación se estableció por sorteo. Abrió el programa el grupo "Ochobre", con una propuesta de punk rock en asturiano acompañado por la gaita. Esta formación es muy nueva. Tanto que el concierto de ayer era el segundo que daban hasta la fecha, tras su estreno en Villaviciosa. Tocaban en casa por primera vez. El grupo ganador había actuado en segundo lugar, y a continuación tocaba otro cambio de registro. Era el turno de "Arson", cuyo cantante, Chema, anunciaba a las claras de qué iba su propuesta: metal extremo. No iban a ser la única formación de la noche que tocaría este estilo. Dos actuaciones más allá llegaría el turno de "Rorshack", banda que también interpretó metal.

Entre ambos, actuó el grupo "Hammercross", que con su propuesta de hard rock cantado en español llegaba al concurso de maquetas de Llanera como uno de los favoritos, tras haber ganado la última edición del Festiamas.

Cerró el círculo de las actuaciones el grupo "Tarabika", con canciones de estilo punk rock.