Nunca antes se había hecho un mapa de la sierra del Sueve en clave de salud y los participantes en la ruta que se organiza el sábado, día 15, dentro de las XIX Jornadas del Sueve, ayudarán a darle forma. Elaborarán un "mapeo saludable", consistente en señalar los recursos locales que puedan mejorar la salud, así como facilitar su posterior desarrollo.

Esta acción se enmarca en el proyecto local para implementar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Los participantes no sólo podrán señalar los recursos saludables de este paraje, sino también cualquier otro del municipio. De estas aportaciones quedará constancia audiovisual, ya que las intervenciones de los participantes serán grabadas en vídeo. Los responsables del proyecto aportarán este documento a la Federación de Municipios Españoles y al Ministerio de Sanidad y lo compartirán con el resto de la población del concejo a través de las redes sociales, sin descartar incluso una proyección pública.

La participación en la actividad será gratuita, aunque es necesario una inscripción previa, que deberá realizarse, hasta mañana jueves, día 13, en la web del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (www.sierradelsueve.es) o en el teléfono 655809773.

Por otra parte, también para el sábado está programada la primera de las dos conferencias incluidas en esta edición de las jornadas. La impartirá Faustino Martínez, director del coro "Manín" de Lastres, y el título es "El Sueve y la mar". Será en el centro de interpretación, en la localidad de Gobiendes, a las 19.00 horas y tendrá entrada libre y gratuita.

En el mismo equipamiento están expuestas las fotografías presentadas al XIX Concurso fotográfico del Sueve "Premio Josefina Pis". Los visitantes podrán emitir su voto hasta el 24 de octubre para conceder el Premio del Jurado Popular en el horario de apertura de la exposición (sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas; los domingos y festivos el horario es de 10.00 a 15.00 horas). Este Premio del Jurado Popular se sumará al que conceda el Jurado Oficial, y ambos serán entregados en el centro el sábado 29 de octubre, a las 19.00 horas.