La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego ha comenzado un nuevo viaje que es, también, una reivindicación. El pasado fin de semana empezaron el recorrido de la ruta jacobea del Norte que atravesará la cornisa cantábrica desde Irún hasta Santiago y que tendrá dos etapas muy significativas: las que atraviesan, precisamente, los concejos adscritos al colectivo.

Como explica el presidente de la asociación, Manuel Jesús Samartino, se ha decidido cambiar el calendario de las dos etapas emblemáticas que pasan por los municipios. "Este año no vamos a hacer como todos los años la ruta que hacíamos entre La Campa y la Pola, y entre la Pola y El Salvador de Oviedo, porque lo incluimos en el trazado del Camino del Norte que empezamos a hacer por etapas, para darle mayor realce", dice.

Una vez que el grupo llegue a Villaviciosa, las siguientes etapas serán por el camino primitivo a su paso por los concejos de Sariego, Siero y Noreña. La intención es recorrerlas no como se hacía todos los años, "como un hecho aislado" sino "como parte integral del Camino del Norte, como etapas claves de este camino a su paso por el centro de Asturias", explica Samartino.

Es una forma de hacer "que el paso por los concejos se vea como parte de un camino largo y no como un añadido, como lo que están consideradas oficialmente, como un enlace".

Normalmente, la marcha a San Salvador se hacía en el mes de octubre, pero en esta ocasión se pospondrá hasta el año próximo, en una fecha que está aún por determinar.

La distribución de la ruta desde Irún por etapas se hará de una forma peculiar. Se irán alternando etapas de dos días con pernoctación con otras de tan solo una jornada. El recorrido no será, entonces, lineal. Por ejemplo, tras haber acudido el pasado fin de semana a hacer dos etapas entre Irún y Orio, en el País Vasco, la siguiente será de una sola jornada, e irá desde Unquera hasta Llanes, el día 22 de octubre, y el 5 de noviembre está prevista otra etapa de una jornada entre Llanes y Cuerres.

Los días 19 y 20 de noviembre volverán a hacer una salida de dos etapas entre Orio y Marquina, y para el 3 de diciembre está prevista la última salida de este año, también de una jornada, entre Cuerres y La Isla.

La asociación ha decidido hacerlo así porque considera que no se puede cargar a la gente con varias salidas de fin de semana muy seguidas, tanto por razones económicas como por disponibilidad de tiempo. De esta manera, se recorre igual la ruta, aunque los tramos no sean seguidos, y nunca se hace más de una salida larga al mes.

En los próximos meses se decidirá el resto del calendario, correspondiente al año 2017, que se hará en el mismo sentido que este año, alternando salidas cortas y largas para acoger el mayor número posible de peregrinos.

La asociación ya tiene fecha de inscripción para la primera etapa de un día, la que irá de Unquera a Llanes el día 22. Los interesados en participar en esta etapa podrán inscribirse en el albergue de peregrinos de la Pola de cinco y media a siete y media de la tarde.