Dijo que tenía "mieu" por dar el pregón que abre las fiestas de Les Feries del Rosario de Pola de Lena. Pero la cantante Mapi Quintana salió más que airosa del encuentro. La lenense fue la encargada ayer de abrir la tradicional romería con un emocionante pregón, en el que reivindicó el mantenimiento de las tradiciones y la llingua. También el amor por su tierra y la necesidad de un esfuerzo político y social: "El mi sueñu más grande ye que ningún vecín d'esti pueblu tenga que marchar si nun quier", aseguró sobre el escenario.

La cita tuvo lugar en el Teatro Vital Aza, a última hora de la tarde. Mapi Quintana aseguró que ofrecer el pregón fue una responsabilidad que aceptó de buen grado. Pola de Lena, afirmó, es el lugar donde ella quiere vivir: "Cuando escucho a alguien: 'En La Pola nun hai ná', primero se me cai l'alma a los pies y depués súbeme el calor de la rabia peles tripes p'arriba", aseguró. Y es que, a su juicio, en la capital de Lena "hai de too, menos trabayu pa toos".

Y si hay una fecha con actividad en la Pola es, según Mapi Quintana, durante Les Feries del Rosario. Aunque alguna vez no estuvo de acuerdo con el programa, reconoció, este año considera que la organización ha acertado: "Esto si son unes fiestes nes que se pon en valor a los vecinos y se fai que participen activamente". Eso sí, hizo una llamada de atención sobre la oferta de música asturiana para la noche, con variedad "pa bailar suelto o agarrao".

La propuesta para pelear por la tradición no se quedó ahí. Quintana también aprovechó su intervención para defender la llingua porque, destacó, "un mundu con más llingües ye más diversu, muncho más difícil de manipular". Fue un acto con buena asistencia de público, que culminó con la actuación de la cantante. Y del teatro al patio del colegio Vital Aza, donde tuvo lugar la primera verbena. La música corrió a cargo de las orquestas "La Fórmula" y "Dominó". Los romeros tienen que guardan fuerzas porque, como destacó Quintana, quedan por delante muchos días de fiesta: "Puxa La Pola y los que nella tán", se despidió la pregonera.