Los gijoneses podrán disfrutar gratis del estreno de "Astral", el esperado documental producido por el programa "Salvados" de Jordi Évole que aborda el drama que atraviesan los refugiados en el mar Mediterráneo. A las 19.30 horas de este viernes se proyectará la pieza cinematográfica -que se estrenará al mismo tiempo en el resto de España y se emitirá en televisión el próximo fin de semana- en el Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur. Servirá, además, para abrir un ciclo de cine titulado "Imágenes de un éxodo", dedicado al problema de los refugiados y la migración.

El documental de Évole aborda la historia de un velero de lujo convertido en barco para vigilancia y salvamento de refugiados en el Mediterráneo. La recaudación que se haga con la venta de entradas en los diferentes cines que albergan el estreno se destinará a la ONG ProActiva Open Arms. En el caso de Gijón, la entrada es gratuita porque el Ayuntamiento ya ha adelantado el donativo a la organización no gubernamental.

El ciclo cinematográfico que se abre con "Astral" continuará en diciembre, los días 12, 13, 15, 17 y 22. En los mismos se proyectarán en diferentes centros municipales "District Zero", "The land between", "Welcome to my country", "Refugiados, camino a ninguna parte" y "El juego del escondite".

"El cine es un lenguaje muy accesible a todas las edades y personas y es una gran oportunidad para ponerse en la piel de las personas migrantes y refugiadas", recalcan desde la Fundación Municipal de Cultura, organizadora del ciclo.