Las Jornadas Culturales "De castilletes y carbón" celebran una nueva edición, la séptima, desde el próximo viernes. La iniciativa programada por la Fundación Nuberu, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, se desarrollará durante este mes y el próximo en dos emplazamientos langreanos: el Cine Felgueroso, ubicado en Sama, y el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua asturiana de Langreo "Casa de los Alberti", en Ciaño.

Chus Pedro Suárez, componente del grupo musical "Nuberu", presentó ayer la iniciativa acompañado por la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, el coordinador del área de Cultura, Manuel Rosete, y el responsable de la oficina lingüística, Eloy Antuña. "Quiero agradecer al Ayuntamiento de Langreo su compromiso. Que Nuberu esté en la Casa de los Alberti es un honor", aseguró Chus Pedro.

"Baxando pa la galería" es el título del ciclo cinematográfico que se inaugura el próximo viernes en el Cine Felgueroso. "Brumario" de Joseph Gordillo, que retrata la incertidumbre existente diez años después del cierre de la última mina de carbón francesa en Lorraine, es la primera proyección programada. El cortometraje "Al llau del pozu", dirigido por Marino Franco, y el documental "Asturias, patria dolida", de Arantza Rojas, se exhibirán el día 17. Una semana después le tocará el turno a "La quimera del oro", de Charles Chaplin, que interpreta a un buscador que llega a Alaska, a principios del pasado siglo. Cerrará el ciclo "Baxando pa la galería" la película mexicana "Actas de Marusia" de Miguel Littin, que es la crónica de la represión que una compañía ejerce contra los mineros de un pequeño pueblo.

"Es cine solidario y de compromiso vinculado al mundo del trabajo", destacó Chus Pedro. Las jornadas se completan con las charlas programadas en "Los xueves de castilletes y carbón", que se iniciarán el 3 de noviembre con "Una visión sobre la canción asturiana", de Ismael González Arias. El movimiento obrero junto con la literatura y la mina serán otros asuntos tratados.