Trescientos restaurantes ovetenses y más de diez mil menús son las cifras que maneja la organización de las jornadas del Desarme, Otea-Hostelería y Turismo de Asturias. Eso en un solo día, el 19 de octubre, que es cuando se rememoran los hechos que, durante las guerras carlistas, dieron pie a esta tradición gastronómica. El menú -garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche- se amplía a otras tres jornadas, de modo que también se podrá encontrar en los restaurantes de la capital a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, presentó ayer el Desarme, solicitando apoyo institucional para una fiesta gastronómica que "necesitamos que sea un reclamo turístico".

Al acto y a la comida a la que invitaron después, no asistió ningún representante del Ayuntamiento de Oviedo. Sí estuvo, en nombre de la Dirección General de Turismo, Mar Salmerón. Álvarez Almeida quiso hacer "un llamamiento a las autoridades políticas", para que rentabilicen el potencial turístico de la cita gastronómica. "Hay que salir a venderlo fuera de Asturias", manifestó.

Otea colaborará con la Asociación contra el Cáncer durante el Desarme. La celebración coincide con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y los establecimientos que ofrezcan el menú tendrán huchas para recoger donativos. "Queremos desarmar el cáncer", comentó Álvarez Almeida.

Margarita Fuente, que preside la Asociación contra el Cáncer en el Principado, y la vicepresidenta de la organización, también en la comunidad asturiana, Margarita Collado, calificaron la iniciativa de los hosteleros ovetenses de "ejemplificante" y aprovecharon para brindar el apoyo de la asociación a todos los enfermos y familiares. "Nosotros podemos ayudarles con personas que están dispuestas a echar el resto", manifestó Margarita Fuente. El Desarme también se servirá en la Cocina Económica a cuenta de la asociación de hosteleros. El lunes que viene, a la una de la tarde, está previsto que miembros de Otea, de la Cofradía del Desarme y representantes municipales compartan el menú en el comedor social.

La Cofradía del Desarme celebrará su capítulo anual coincidiendo con las jornadas gastronómicas, el próximo sábado en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, y el periodista Adolfo Casaprima presentará allí su libro sobre los orígenes de la celebración. El cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios, asistió ayer a la presentación del menú, que tuvo lugar en un establecimiento de la plaza de Porlier, y allí adelantó que, durante el capítulo, serán nombrados cofrades de honor Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza y discípulo del médico nutricionista Francisco Grande Covián; Luis Toyos, director de Radio Asturias, y José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga. Al acabar, a la una y media, todas las cofradías invitadas al acto saldrán en desfile por Oviedo. Se espera la asistencia de más de dieciséis cofradías gastronómicas, algunas llegadas desde La Rioja y Galicia.

A estas convocatorias se sumará además una representación teatral, a cargo de la compañía Margen, sobre el Desarme, por las calles de Oviedo. "El Ayuntamiento de Oviedo tendría que estar hoy (por ayer) aquí para concretar" la actuación teatral, comentó el presidente de Otea. De todos modos adelantó que el espectáculo, una breve pieza cómica sobre el origen de la fiesta, comenzará en la plaza del Ayuntamiento y hará paradas en las de la Escandalera y la Catedral. Eso será el sábado y el domingo, 15 y 16 de octubre, y el miércoles 19.