La compañía teatral asturiana "El Callejón del Gato" llenará mañana, domingo, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura en el estreno de "Cyclo", un espectáculo de títeres que se dirige a un público familiar y del que harán una nueva función el próximo lunes, día 17, en el mismo escenario, en esta ocasión, ante escolares.

El elenco de "Cyclo", una propuesta escénica que contiene una muy trabajada fábula ambientalista, explicó ayer algunos de los contenidos de una pieza que ha recibido una de las residencias de producción del programa de artes escénicas de Laboral. También ha obtenido una de las subvenciones a la producción que concede la Consejería de Educación y Cultura del Principado, así como de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y de la Factoría Cultural de Avilés.

La idea de "Cyclo" es de Ana Eva Guerra y Moisés González, dos veteranos del teatro asturiano que unieron esfuerzos a finales del 2006, hace una década, para investigar distintos aspectos de la creación escénica. También son los directores de este espectáculo de títeres con el que "invitan" al público "a descubrir la magia y capacidad integradora de la naturaleza a través de un elemento del mundo de los humanos".

Se trata de un bicicleta que es abandonada en un espacio natural, un bosque en el que conviven diversos animales. Éstos mirarán con curiosidad ese objeto desconocido. Irán dándole poco a poco algunas utilidades que supondrán la "integración" de esa bicicleta en ese marco natural. La propuesta quiere ser, además, una profundización en "nuevos lenguajes expresivos". "El Callejón del Gato" desarrolla su planteamiento con la intención de que su contenido llegue, sobre todo, "a los más pequeños de la casa".

La manipulación de marionetas y objetos, junto con la gestualidad, son algunos de los recursos de los actores de "El Callejón del Gato". Buscan que este espectáculo sea "comprensible" también para los más pequeños de edad. El elenco lo forman Beatriz Canteli, Félix Corcuera y Marino Villa, conocidos del público por su sostenido compromiso con el teatro asturiano.

"Cyclo" ha sido incluido dentro de "Vamos!", el programa específico de Laboral Ciudad de la Cultura para el público familiar. "El Callejón del Gato" está considerada como una de las compañías sólidas del panorama escénico del Principado. Desde su fundación, el grupo ha estrenado diez producciones de variado formato y para distintos públicos.