Ningún otro festival de cine europeo tiene una sección tan longeva dedicada al público infantil y juvenil. Es uno de los éxitos sostenidos del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que ayer presentó "Enfants terribles" bajo el planteamiento de que se repetirán, al menos, las cifras del año pasado. Una edición en la que más de diez mil escolares procedentes de un centenar largo de centros educativos de Asturias, Galicia, León y Cantabria fueron espectadores de un programa con el que los responsables del certamen gijonés quieren que "los espectadores más jóvenes descubran la magia del cine".

Así lo aseguró ayer el director del FICX, Nacho Carballo, en un acto en el que también se presentó el cartel de "Enfants terribles". El programa de esta sección incluirá este año doce películas, cuyo estreno español será en Gijón, procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia, Estados Unidos y Australia. "Este tipo de cine está en la genética del certamen desde 1973; lo que queremos es que los más jóvenes vivan el festival como algo cotidiano y una experiencia entretenida, con la que se genera pensamiento crítico", subrayó el programador del FICX, Jorge Iván Argiz. Éste destaco que se pasará, por ejemplo, "Girl Asleep" (ver todos los filmes en esta misma página), una cinta en la que su directora, Rosemary Myers, "explora el mundo de la pubertad" a partir de una quinceañera.

A la presentación de "Enfants terribles", que cumple diecinueve ediciones en su actual formato, asistieron, además de Carballo y Argiz, el presidente del Conseyu de la Mocedá, Álvaro Granda, y Miguel Montes, en representación de Laboral Ciudad de la Cultura. El teatro de Cabueñes, junto con el Jovellanos y los Cines Centro, son un año más los espacios elegidos para proyectar una sección que apareja dos galardones (el primero, hasta doce años, y el segundo para mayores de trece) votados por los espectadores más jóvenes. El precio de la entrada para "Enfants terribles" es de dos euros, y de tres euros si incluye transporte. En la pasada edición acudieron escolares de un total de ciento once colegios de unas cuarenta localidades asturianas, leonesas y cántabras.

También participó en la presentación de "Enfants terribles" el ilustrador César Sánchez, que es el autor del cartel de esta sección, además del oficial de la quincuagésima cuarta edición del FICX. Insiste en el ojo inspirado por el cine de Stanley Kubrick. Ahora, "La naranja mecánica". "La imagen del ojo mantenido abierto a la fuerza con un aparato de aspecto quirúrgico es impactante aún hoy en día" explicó. Otra apuesta por la "línea clara".