Teatro, magia, música, cuentacuentos, exposiciones y talleres conforman la programación para el último trimestre del año de los centros culturales avilesinos, una oferta que se ha ampliado y que incorpora espectáculos para bebés. Hasta 37 actividades gratuitas se desarrollarán hasta finales de diciembre en los centros de Los Canapés, La Luz, La Carriona y la biblioteca de Bances Candamo. "Uno de nuestros objetivos es devolver la actividad a los centros culturales, llevar la cultura a todas las personas de Avilés, independientemente de donde vivan y de la edad que tengan", destacó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que presentó ayer el programa de actividades junto a Julia Rodríguez, responsable de programación de los centros culturales y del Teatro Palacio Valdés.

La sede de la oferta teatral será Los Canapés, que acogerá tanto la X Muestra de Teatro Amateur como el Ciclo de teatro familiar. Conformarán este último ciclo "Vientos de mar", de Higiénico Papel Teatro (28 de octubre); "La cartera de mi pueblo", de Yheppa Títeres (18 de noviembre), y "Ratoncito Pérez, la verdadera historia", de Teatro Plus (9 de diciembre).

La programación de los centros culturales incorpora como novedades una colaboración con el Conservatorio "Julián Orbón" y bebecuentos. Estos últimos tendrán como escenario la sala infantil de la Biblioteca Bances Candamo y se desarrollarán en tres sesiones (22 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre). "Hemos incluido los 'bebecuentos' porque creemos que hay muy pocas actividades para bebés fuera de las escuelinas. El nuevo director del Conservatorio, además, nos planteó acercar la música a los niños para contagiarles el gusto y el placer de escucharla. Alumnos del 'Julián Orbón' enseñarán los diferentes instrumentos y ofrecerán dos actuaciones con repertorios dirigidos al público infantil. Es una forma de acercar el amor por la música a los más pequeños", explicó Yolanda Alonso.

La concejala de Cultura subrayó que entre los objetivos de la Fundación Municipal de Cultura se encuentra impulsar el centro sociocultural de La Carriona y conseguir "que lo que ocurre en el Museo de la Historia Urbana de Avilés llegue a los barrios". En este sentido, la biblioteca de La Luz acogerá la exposición "Juan Carreño Miranda: vida y obra", realizada por el Instituto Carreño Miranda y el Museo de la Historia Urbana de Avilés con motivo del cuarto aniversario del nacimiento del pintor. La oferta del último trimestre incluye un taller de paleontología dirigido a jóvenes de entre 8 y 16 años que se desarrollará en los tres centros (Los Canapés, La Luz y La Carriona).