Menor variedad de setas por el retraso de las lluvias pero una especie nunca clasificada en Asturias y la comprobación de que la afición mantiene el pulso. Este es el balance de las jornadas que organiza la Asociación Piloñesa de Micología, cuyos guías orientaron a unas 110 personas en una recolección por todo el concejo.

Alejandro Díaz Santos, miembro de la directiva, explica que "hubo alguna especie menos que otros años porque como llueve tan poco las setas están atrasadas. Vas caminando y ves el micelio que está para brotar, pero como no hay agua...", añade el responsable, junto a Javier García del Blanco, del hallazgo de la "Boletopsis leucomelaena", una especie nunca clasificada hasta ahora en la región.

Para que se dé bien la temporada de setas, añade Díaz, el mes de agosto tiene que ser ya algo lluvioso, y "más todavía el de septiembre". Como ahora las lluvias vienen retrasadas, "se acorta el periodo de setas, porque cuando hace mucho frío y heladas ya no hay", lamenta el piloñés, pues estos cambios en la climatología están acortando el tiempo de recolección.

Tras la salida del sábado, con un espléndido día de sol, tocó clasificar las setas para la exposición ubicada en la sala polivalente, que permaneció abierta el domingo hasta las 21 horas y ayer hasta las 14.30. La recolección se realizó por zonas como Melarde, La Marea y Espinaréu, entre otras, y se apuntaron muchos aficionados de fuera del concejo (Oviedo, Pola de Siero, Nava, Mieres, Parres, etcétera). La exposición tuvo incluso visitantes de Valencia. Quienes se la hayan perdido tienen otra oportunidad, esta vez en Villamayor, donde la asociación organiza otra salida el sábado, día 29 (a las 10.30 horas delante de la iglesia) con posterior exposición en la propia localidad.

Por otra parte, el día 12 de noviembre realizarán, también a las 10.30 horas, una salida de setas comestibles, que también expondrán en la sala polivalente de Infiesto los días 13 y 14. Esta segunda jornada, el lunes 14 por la tarde, tendrá lugar el taller de cocina con setas que también organiza la asociación.