El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá los próximos días 9 y 10 de noviembre las primeras proyecciones de películas con banda sonara tocada en directo, según anunció ayer el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. En esas dos jornadas se pasará "Viaje al país de las hadas", un espectáculo del dúo Catherine Vincent, que pone música en vivo a filmes mudos de Georges Méliès y Lotte Reiniger. No será la única experiencia de este tipo. El viernes 9 de diciembre se proyectará, en el mismo lugar, el Fausto de F. W. Murnau. En esta ocasión será la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) la que ejecutará la música escrita para este clásico por Jesús Torres, que también conversará con el público.

No son las únicas novedades de Laboral Cineteca, proyecto que impulsa con brío el Viceconsejero. El director del Festival de Cine de Orense, el gijonés Fran Gayo, ha programado un ciclo especial dedicado al director argentino Hugo Santiago. Incluye dos títulos de este cineasta: "El cielo del centauro" (2 de diciembre) e "Invasión" (4 de diciembre), además de "El teorema de Santiago" (3 de diciembre), de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel. El Paraninfo acogerá asimismo, el próximo 12 de noviembre, la proyección gratuita de los cortometrajes incluidos en el BAFTA Short Film Nominees de este año.

La programación de Laboral Cineteca para este trimestre incorpora hasta diez títulos actuales. El primero es el cuarto largometraje de Jonás Trueba, "La reconquista" (próximo viernes), que compitió por la "Concha de oro" en la última edición del Festival de San Sebastián. Y más, "Bella y perdida" (29 de octubre), de Pietro Marcello; "Viaje a Italia" (30 de octubre), de Michael Winterbotton; "Pozoamargo" (4 de noviembre), de Enrique Rivero; "Gracias, jefe" (6 de noviembre), de Françoise Ruffin; "Sworn virgin" (11 de noviembre), de Laura Bispuri; "Notfilm" (10 de diciembre), de Ross Lipman; "Wild" (11 de diciembre), de Nicolette Krebitz; "El último verano" (16 de diciembre), de Leire Apellaniz, y "Aloys" (17 de diciembre) de Tobias Nölte, premio de la crítica internacional en el Festival de Berlín.

Laboral Cineteca completará su actividad con películas dirigidas al público infantil y juvenil y con el ciclo "Carta Blanca", un repaso al documentalismo asturiano de los últimos tres lustros.