La comerciante avilesina Pilar Menéndez Arias se ha propuesto, un año más, ayudar a las personas sin recursos a combatir el frío del invierno con lo que mejor saber hacer: tejer. Así, esta comerciante, junto a un grupo de clientes de siempre, ha puesto en marcha estos días una campaña que tiene como objetivo tejer bufandas que harán llegar a una ONG internacional para que, a su vez, las distribuya entre los niños que habitan los campos de refugiados ubicados en Francia, donde abundan los menores llegados de países como Afganistán, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irán, Irak, Kuwait o Siria. Las organizaciones humanitarias cifran en unos 500 la cifra de niños no acompañados que viven en siete puntos del norte de Francia, incluyendo Calais y Dunkerque.

Para poder conseguir el mayor número de bufandas posibles, este grupo de mujeres invita a cuantas personas les guste tejer que se sumen a la iniciativa y, con las agujas en la mano, se empeñen en esta labor solidaria. Aquellas que no sepan tejer y deseen participar en la campaña, pueden acceder a la página de Facebook de "Lanas & coffee", donde encontrarán las indicaciones necesarias. Igualmente, Pilar Menéndez está dispuesta a enseñar personalmente a quienes acudan a su establecimiento.

Es la tercera campaña solidaria de esta naturaleza que amadrina el colectivo de tejedoras de Pilar Menéndez Arias. Con anterioridad se tejieron gorros de lana que fueron entregados a la Cruz Roja y a Cáritas para que los repartieran entre los ciudadanos más necesitados, como personas sin techo o acogidas en instituciones benéficas. Otra campaña tuvo como finalidad tejer muñecos que, una vez repartidos en Navidad, hicieron las delicias de decenas de niños pertenecientes a familias pobres de la comarca. Esos llamamientos despertaron en su momento la vena solidaria de medio centenar de mujeres.

La fecha tope fijada para la entrega de las bufandas que luego viajarán a Francia es el 15 de noviembre. La entidad que asume la tarea del posterior reparto entre los niños de los campos de refugiados franceses es la Asociación de Labores Solidarias (IAIA), una entidad sin ánimo de lucro que organiza y coordina todo tipo de iniciativas relacionadas con las actividades de labores textiles (punto, ganchillo, tricotín...), siempre con fines solidarios.