"Counseling: la terapia del cambio" fue el título de la conferencia que ayer pronunció, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Mario Fernández Alameda, en la que explicó que el método que él aplica para superar una crisis psicológica se basa en la denominada psicología humanista, una tercera vía, señaló, entre el psicoanálisis y el conductismo, que se desarrolló a partir de la década de los años sesenta del siglo pasado.

De hecho, Fernández Alameda afirmó que "el ser humano es muchísimo más complejo y por eso hay que verlo desde un punto de vista completo", con especial atención "al campo emocional".

No obstante, subrayó el conferenciante, "la educación racionalista se olvida de la parte emocional de la persona", que es, precisamente, en la que incide el counsueling, ya que "la experiencia humana es lo que cada persona hace con lo que le pasa".

Otra base del método, explicó Mario Fernández Alameda, es que "la gestión interna del ser humano hay que aprenderla" mediante "un modelo terapéutico y reeducativo". Es decir, "hay que preguntar al paciente por qué cree que le pasa lo que le está pasando", señaló el conferenciante, que es el fundador del Instituto Gestalt Counseling de España, "counselor" en ejercicio, formador y supervisor de prefesionalesa de la "relación de ayuda" en España, México y Argentina.

Finalmente, Mario Fernández Alameda destacó que uno de los principales atractivos para los pacientes que se someten a la terapia de "counseling" es que los resultados son muy concretos y a corto plazo.