El dramaturgo, director teatral y traductor asturiano Eladio de Pablo acaba de publicar, bajo el sello de la editorial gijonesa Trea, su obra "La larga noche de bodas de Anita Ozores". La pieza, que se representó entre los años 2011 y 2013 en distintos escenarios, está inspirada en "La Regenta", de Leopoldo Alas, "Clarín", cima de la novelística española del siglo XIX.

En las líneas de presentación de este texto de Eladio de Pablo, Ana Cristina Tolivar Alas, biznieta de "Clarín", afirma: "De las múltiples adaptaciones de 'La Regenta' para teatro y cine realizadas hasta ahora, quizá 'La larga noche de bodas de Anita Ozores', de Eladio de Pablo, constituya la propuesta más arriesgada y original". A su juicio, esta pieza debería describirse como una "adaptación-transposición". Diálogos del autor y reducción de los más de sesenta personajes del texto clariniano a siete y algún que otro comparsa. Para la prologuista, el texto dramático que se publica ahora es "fundamentalmente autónomo y presenta situaciones, oníricas o reales, que son absoluta creación suya (de Eladio de Pablo)".

Catedrático de Lengua y Literatura, además de profesor de Literatura Dramática, impartió durante once años clases en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Principado, en Gijón, institución de la que fue también director del 2010 al 2014. Es autor de obras como "Famélica legión" (1993), "Mediodramas" (1995), "Equipaje" (1997), "El hermano bastardo de Macbeth" (1998), "Sólo soledad sonando" , "Entropía", "Jarrón Frankenstein", "Cuando el mundo sea de los maniquís" o "Vecinos". Está en posesión de varios premios.

Eladio de Pablo ha traducido, asimismo, la famosa tetralogía del libanés Waydi Mouawad, autor de "Incendios", la obra con la que Nuria Espert, reciente premio "Princesa de Asturias" de las Artes, llena todos los días en el madrileño Teatro de la Abadía. La Asociación de Directores de Escena de España concedió el premio de traducción teatral a Eladio de Pablo por este trabajo. También ha vertido al castellano trabajos de Voltaire. "La larga noche de bodas de Anita Ozores" tiene mucho de "mirada contemporánea" a ese personaje y a la ciudad de Vetusta.