Severo Ochoa volvió a estar ayer presente en Luarca. El retrato del luarqués universal que fue premio Nobel de Medicina en 1959 forma parte de una hoja bloque dedicada a los años cincuenta del siglo XX y presentada por Correos en el salón de plenos del consistorio valdesano.

Este año, la entidad pública dedica esta pieza filalética, de 3,47 euros de valor, a los años cincuenta. La imagen de Severo Ochoa aparece junto a la del también premio Nobel (de Literatura) Juan Ramón Jiménez, el logo de entonces de la televisión pública, la Vespa, el Seat 600 y la perra "Laika", que representa el inicio de la carrera espacial.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, destacó "la oportunidad única" que tuvo Luarca por acoger el acto de presentación pública de los sellos del bloque y también por formar parte de la pieza a través de la imagen de Severo Ochoa. "Es un hito", añadió el regidor, quien se mostró partidario de continuar realzando la figura del premio Nobel en su Luarca natal, "donde nunca estará suficientemente reconocido".

El director de Correos de Asturias, Galicia y Castilla y León, Ángel Pérez, destacó la importancia de los sellos, "que son historia, cuentan la evolución social, y ayudan a divulgar contenidos". En una época en la que se envían pocas cartas, Pérez resaltó la importancia de los coleccionistas, que en Asturias "trabajan muy bien y están bien organizados".

Este es el tercer sello que se dedica al premio Nobel de Medicina luarqués, según el presidente de la asociación filatélica local, Juan Antonio Martínez. En esta ocasión, la Real Casa de la Moneda y el Timbre quiso innovar. El director industrial de esta entidad, Ángel Nieto, indicó que el sello tiene un troquelado diferente y también una perforación especial. Asimismo, incorpora la "ñ", que identifica las emisiones filatélicas españolas. Además, Correos ha diseñado un matasellos con el retrato de Severo Ochoa. Los interesados en llevarse este recuerdo a casa pueden pasar por la Oficina de Correos de Luarca para hacerse con él.

La hoja en la que se incluye el retrato de Severo Ochoa tiene una tirada de 250.000 ejemplares. El pliego tiene unas medidas de 150,64 por 86,4 milímetros. Los sellos de los premios Nobel tienen un valor de 1,3 euros; los que representan el comienzo de la era espacial, de 1,15; los que recuerdan la aparición de la televisión, de 0,57, y los de los modelos Vespa y Seat 600, de 0,45 euros.