En la última de las actividades del mes de octubre, la mística invadió el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con la presentación del libro "Anima Mundi. La silenciosa presencia de lo inconsciente", escrito por el psicólogo, psicoterapeuta y experto en caligrafía y grafología Manuel J. Moreno.

Moreno, fue presentado por la periodista Maribel Lugilde, quien apuntó que era un "libro rupturista con su trayectoria editorial", hasta el momento centrada en distintos aspectos de la grafología. Con este último trabajo, Moreno "se sintió por primera vez escritor", además de ayudarle a conseguir una "mayor plenitud personal".

En este libro, Moreno se adentra en la figura del inconsciente, "la parte de la psique que desconocemos, en ocasiones reprimida", como lo describió el propio autor a raíz de las preguntas de Lugilde, en una presentación a modo de entrevista. El escritor ahondó en la explicación refiriéndose al inconsciente como "algo que no sabemos describir, pero intrínsecamente sabemos a que nos referimos, reconociendo que hay algo que no conocemos".

Esta disertación casi metafísica, en la que se incluyeron píldoras de gran importancia de la cultura zen, acercó a los presentes a esa "necesidad de conocernos nosotros mismos para poder crecer como personas", algo que se podría conseguir a raíz de la meditación, para "dejar que lo inconsciente se exprese".

"El alma humana es el tesoro que guarda el dragón", proclamó Moreno, por lo que "necesitamos recuperar la conexión con el inconsciente" para paliar en parte la disfunción que supone no conocernos en su totalidad. Precisamente, para ello, "debemos adentrarnos en una búsqueda para saber qué somos realmente, valiéndonos de nuestras vivencias", sentenció Moreno.

El autor del libro, no negó que "hay una cara oscura, perversa, el mal", sobre lo que profundizará en un libro venidero, pero no duda que "tendremos una vida más rica, más plena, se nos damos cuenta de que hay algo dentro de nosotros, vivo, y con enormes recursos para acompañarnos en este periplo vital". Para concluir, Moreno incidió de nuevo en que "no sabemos todo de nosotros mismos, de la vida" y depende únicamente de nosotros poder revertir esta situación.

Con esta ponencia se puso punto y final a las actividades del mes de octubre en el foro cultural del diario, para dar pie ya, a partir del próximo jueves, a las actividades de noviembre en las que, como suele ser habitual, se reunirán un crisol de temas heterogéneos, incluyendo mesas redondas, presentaciones de libros, charlas o proyecciones.