Sotrondio eligió ayer los mejores platos de nabos. El tradicional concurso seleccionó la receta de María Olaya Orviz, que se alzó con el primer premio. En segundo lugar quedó Salud Fueyo, seguida de Noelia López Díaz. El jurado probó los diez platos presentados al certamen gastronómico que cada año se incluye en el programa de las fiestas de los nabos.

Este fue el acto central de la jornada festiva en la que vecinos y visitantes pudieron degustar el plato en los once sidrerías y bares que participan en las jornadas gastronómicas. Pero no fue la única actividad del segundo día de festejos ya que se celebraron dos citas deportivas (el campeonato interclubes de natación y la VI Milla urbana), la fiesta del mayor y la banda de música de San Martín ofreció un concierto en la plaza Ramón y Cajal. Con la representación teatral del grupo valdesano El Hórreo y la verbena concluyó la jornada.

Sotrondio despide hoy tres días de fiestas de los nabos con la XXV Edición de la feria de la miel. La asociación de apicultores Apivana ha organizado este evento, que por segunda vez se traslada a la cancha cubierta del colegio Rey Aurelio.

Doce expositores de miel y derivados y otros 19 de alimentación y artesanía del municipio y de los otros cuatro concejos del valle participan en la feria. Está previsto que cada expositor ponga a la venta una media de 30 kilos de miel, al precio único de 8 euros el kilo. También se entregarán los premios de los concursos escolares de carteles, cómic y redacción sobre la apicultura, en los que han participado alumnos de los colegios del municipio y se celebrará el concurso al mejor expositor y al mejor plato elaborado con miel.

No faltarán los reconocimientos y la asociación concederá el galardón "Casiellu de oro" a título póstumo al apicultor Antonio García García, de Blimea.

También habrá teatro de calle, animación infantil y desde las cinco y media de la tarde el tradicional amagüestu. Con la obra que llevará a escena "Teatro Carbayín" se despiden las fiestas.