En la mañana de ayer, por los pasillos del colegio Jovellanos, se mezclaba el olor a pasteles con el sonido de la gaita y los gritos de admiración, en el primer día de la Semana de la cultura asturiana que organiza el centro, hasta el próximo viernes.

La primera de estas sensaciones, los olores dulces, provenían de la primera planta donde, en el comedor, los alumnos de 0 a 3 años preparaban unos pastelitos de hojaldre con manzana y miel, "para llevárselos a mamá", como proclamaban los más espabilados. "Lo que más me gustó es echar la miel", reconocía algún otro, con las manos entafarradas del viscoso líquido y la cara iluminada de quien explora nuevas sensaciones. "Ahora vamos a hornearlos y, luego, los envolvemos en unos paquetitos para que los lleven para casa, con la receta, para que los padres admiren su trabajo", explicó Yolanda López, jefa de estudios del centro, ante la atenta mirada de los más pequeños.

El sonido que más llamaba la atención provenía de la planta baja, del salón de actos del colegio, donde la Escuela de Música Tradicional Asturiana "La Quintana" enseñaba a los alumnos los sonidos más antiguos de la cultura de la región. "Les enseñamos el funcionamiento de los instrumentos, su uso y la historia", aseveró Lisardo Prieto, "también les enseñamos bailes y danzas típicas del Principado", apostilló su compañera, Marga Lorences. Así, el abarrotado salón de actos pudo admirar las cualidades de la gaita, el tambor, el pandero, el vigulín, la flauta travesera o el acordeón. "La verdad es que lo pasan genial y participan mucho, están encantados", señalaron los músicos.

Por último, en la segunda planta, un corro de niños esperaban ansiosos las explicaciones de Carlos Rodríguez, de la Asociación Gijonesa de Apicultura, quien les explicó "el funcionamiento de las colmenas, las tradicionales y las modernas, el proceso de colaboración, la anatomía de las abejas y los tipos de mieles", todo ello adaptado a la edad del público asistente, quien miraba asombrado los panales, las herramientas para tratarlos o el traje de apicultor colgado en la sala.

Las actividades se desarrollarán hasta el próximo viernes, donde un pregón en el patio del colegio pondrá fin a la semana cultural, acompañado del tradicional baile de la danza prima y el himno de Asturias. El jueves, será la Asociación de Madres y Padres de Alumnos quien organizará un magüestu y un concurso de postres, mientras que, los días previos, los escolares podrán disfrutar de una exposición de gomeros, talleres de hilado y fieltro, la visita de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, un taller de juegos tradicionales asturianos o una charla con el escritor Julio Rodríguez, que acercarán la cultura asturiana a los más pequeños.