La de ayer fue la jornada dedicada a la competición pura en la Casa de Cultura. La coral Vallisoletana (Valladolid), la asociación coral "Maestro Barbieri" (Madrid), la asociación coral "Giltzarri" de Lesaka (Navarra), el coro de Cámara "Oretania" (Ciudad Real) y el coro "Tempos Fugit" de Viveiro (Lugo) se batieron el cobre para alzarse con la corona de la trigésimo tercera edición del certamen de coral internacional "Villa de Avilés", que es uno de los encuentros culturales más prestigiosos de cuantos se celebran en la comarca a lo largo del año.

Abrieron los de la coral "Vallisoletana", una veterana formación (nacieron en 1924), que ofreció una emocionante versión de "Chalaneru"que se llevó los aplausos de las algo más de doscientas personas que disfrutaron de una tarde entera dedicada a la música polifónica: paz y encanto.

Todas las formaciones participantes tenían que interpretar "Escuridá", que es una composición de Juan Noval que se estrenó el viernes por la noche en la iglesia vieja de Sabugo. Noval -miembro del jurado- escuchó cinco versiones de una creación en la que colaboró Nacho Fonseca. Tras los vallisoletanos salieron a escena los componentes de la "Maestro Barbieri".

La afición en Avilés por la música coral la corrobora la longevidad de una asociación como la que organiza el concurso y también el poder de atracción de actividades como la de ayer: no cesó de llegar público al auditorio de la Casa de Cultura.

Al término de la competición, el jurado se retiró a deliberar. El resultado de esa deliberación se conocerá esta mañana.