Julio García de Paz quería que su local de Luanco, El León de Oro, participara en el certamen de canción marinera y habanera del Socorro. Se lo trasladó a su hermano Marco Antonio, que pese a su juventud ya era músico, y tras un tiempo de insistencia surgió "El León de Oro", uno de los coros más laureados de Asturias y de España. Corría el año 1996 cuando Marco Antonio y Julio García, sumados a unos cuantos cantores de varios puntos de la región decidieron presentarse al concurso de cantares de chigre de El Socorro. Y desde esa fecha, ha sido un no parar de éxitos encima del escenario, de cambios, de avances. Ahora, tienen el honor de haber formado una "familia" con cerca de doscientos miembros y con cuatro agrupaciones diferentes, aunque con la misma esencia: "El León de Oro", "Los Peques", "Aurum" y el más reciente, la agrupaciòn de "Padres y madres". "El coro derivó en algo que nadie preveía en estos veinte años", reconoce Marco García de Paz, su director.

La primera vez que cantó la agrupación original de "El León de Oro" lo hizo a cuatro voces. Esas canciones se prepararon en poco más de un mes. "Comenzamos a ensayar en diciembre y actuamos para El Socorro -esta fiesta invernal se celebra la última semana de enero y primera de febrero-", apunta Marco García. Un grupo de voces que no era consciente de que estaba tejiendo la historia de uno de los coros más importantes de la región. Tras tres concursos en otros tantos años por las fiestas de El Socorro, los luanquinos decidieron dar un paso más allá y se presentan al certamen organizado por la Coral avilesina, resultando ganadores. "El León de Oro" sigue dando zarpazos y haciendose un hueco en el mundo coral. "Se apuntó gente nueva", señala García.

Paulatinamente, el coro creció solo en número de miembros sino también en "seriedad". Los ensayos comenzaron a ser más periódicos, lo que permitió a sus integrantes afrontar proyectos fuera de los límites asturianos. Participaron en un concurso en Zaragoza entre 1999 y 2000 y se abrieron a certámenes de toda España. Vencieron en un gran número de los concursos y su nombre comenzó a rugir en varias ciudades.

En 2003, los "leones" acudieron al Gran Premio Nacional de canto coral y regresaron a Luanco con la medalla de oro. Tras haber ganado en el certamen más importante de España, tocó conquistar Europa. En 2004, Francia, al año siguiente, Bulgaria. "Nos pusimos más ambiciosos y salió bien... Ganamos en Bulgaria y en Bélgica, entre otros, y años después, en 2008, en Arezzo (Italia). Durante este tiempo he aprovechado para formarme y formarnos mucho y trabajar con un grupo de gente comprometida", destaca García de Paz.

Y no han parado porque "El León de Oro" ha dado pasos de gigante en los últimos años. "Y la verdad, es que una cosa llevó a la otra, nunca perdimos la motivación y poco a poco, aprendemos a que lo cotidiano sea lo importante, no perdimos la ilusión ya que cada etapa es diferente y, sin duda, lo más especial está por llegar", remarca el director. "Hay que disfrutar y seguir disfrutando. Ya se cumplieron las expectativas con creces, pero esto no se queda aquí, hay muchos proyectos futuros", defiende a continuación, orgulloso.

La familia de "El León de Oro" le ayuda a mantenerse joven pese a llevar ya veinte años encima del escenario. "La cantera es clave", ensalza García de Paz. El grupo de personas que canta desde "Los Peques" hasta los "Padres y Madres" ronda entre los 6 y los aproximadamente 50 años. "Nadie pensaba que íbamos a llegar a esto, ahora podemos decir que tenemos una segunda generación de cantores", destaca el director, que quiere que la música que sale de las voces de "los leones" suene de nuevo en Europa, en Estados Unidos y también en Asia. Esos planes aún solo están en la cabeza del director, pero quiere llevarlos a cabo en un futuro próximo y seguir siendo los embajadores de Luanco, de Gozón y de Asturias allá donde actúan.

Lo que sí está claro es que alguno de los coros de la agrupación actuará en Luanco durante las fiestas de Navidad, lo mismo que ocurrirá para las fiestas del Socorro, cuando canten el día que el Rector de la Universidad, Santiago García Granda, pronuncie su pregón. Y como dice el tango, "Veinte años no son nada", y más aún teniendo en cuenta la vitalidad e ilusión con la que los miembros de "El León de Oro", "Los Peques", "Aurum" y "Padres y madres" afrontan sus proyectos y ensayos. Casi como si fuera el primer día.