Emocionados y agradecidos. Así recibieron ayer el premio "José Lorca" los responsables del Hogar de San José de Gijón, un galardón dotado con 6.000 euros muy bien recibidos por la entidad para sus múltiples proyectos, inmersos como están en la preparación de los actos de su 75.º aniversario.

El jurado, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales Pilar Varela, puso en valor "la trayectoria de 75 años de la entidad en Asturias y su capacidad para dar una respuesta integral a las necesidades de los chicos y chicas con los que trabajan desde la prevención, la intervención, la promoción de derechos y la inserción socio-laboral".

La Fundación Hogar de San José comenzó su trabajo en Asturias en el año 1942 con la apertura de una pequeña escuela en el número 3 de la calle Covadonga de Gijón, en la que atendían a una docena de niños. Desde entonces han sido muchos los programas y servicios desarrollados por la fundación y miles los niños y adolescentes que forman parte de su historia. En el año 2015 fueron atendidos un total de 219 menores.

La entidad colabora con el Gobierno de Asturias en el acogimiento residencial de niños y adolescentes de 3 a 18 años y de jóvenes extutelados. Además de los cuidados que presta, desarrolla programas para facilitar su inserción social y laboral. Sus principales recursos son el propio hogar, para la acogida de menores hasta los 18 años; la casa infantil Alpamayo, dirigida a grupos de hermanos de 3 a 12 años, y varios pisos asistidos para las personas que ya no residen en los centros y están buscando empleo. Cuenta, además, con una empresa de inserción, Imena S.L.U, centrada en las reformas integrales y restauración de muebles, que fomenta el empleo de los extutelados. La fundación también desarrolla el programa denominado Sema, de acompañamiento y preparación para la vida independiente de jóvenes de 16 a 18 años que necesitan adquirir hábitos y habilidades antes de tener una vida autónoma.

El galardón llega en una fecha además especial para la entidad, que se encuentra inmersa en los preparativos de la gran celebración de sus bodas de platino.