Las setas silvestres estarán presentes desde mañana al 11 de diciembre, en forma de los más variados platos, en una treintena de establecimientos hosteleros de la cuenca del Navia. Este manjar típico del otoño protagonizará sus primeras jornadas gastronómicas en los concejos del Parque Histórico del Navia, en una iniciativa que nace para consolidarse en años venideros. Por su versatilidad y sabor, se trata de un ingrediente que se asienta, cada vez más, en los fogones de los bares y restaurantes de la comarca.

Las jornadas han sido organizadas por Asturhongo, con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), Turismo del Principado, la Fundación del Parque Histórico del Navia y la asociación micológica "Marqués de Casariego" de Tapia. "Ha habido un acogimiento muy bueno de esta propuesta, y han colaborado mucho. Los restaurantes lo han tomado con ganas. No es que Asturias sea un gran mercado de setas, pero poco a poco va creciendo su papel en la cocina", señala Estíbaliz Arenillas, de Asturhongo.

Las expectativas para estas primeras jornadas son buenas, y se espera que quienes prueben las creaciones que preparan los cocineros repitan. "Se trata de una iniciativa muy buena, porque todo suma. Las setas son un producto que, aunque hasta ahora se trabajaba poco, debemos proteger y potenciar", manifiesta Daniel Pérez, uno de los hosteleros tapiegos que participan en la iniciativa. En su caso ofrecerá un menú degustación y una tapa. "Las setas valen para todo; dan un toque de tierra, para cuando quieres unir mar y montaña, y son sabores potentes", afirma.

El club "Marqués de Casariego" también apoya las jornadas, ya que "es una forma más de dar conocer las setas y hongos, y su aprovechamiento gastronómico", apunta José Manuel Fraga, representante del colectivo. "Llegamos a un punto de desconocimiento total, en el que apenas se consideraban. Hoy en día, este producto tiene un valor altamente reconocido, los grandes restauradores lo utilizan, y mucha gente sale al monte y cocina setas".

Por último, los organizadores destacan la importancia de la seguridad alimentaria y de adquirir este producto a través de canales de distribución autorizados y con registro sanitario.