El centro cultural y recreativo Belarmina García de La Nava (Langreo) entregó ayer los premios del XVII Concurso de poesía "Alberto Vega". El certamen tiene por objeto preservar la memoria del poeta fallecido Alberto Vega y fomentar la afición por la literatura entre los jóvenes menores de 17 años de las comarcas mineras, a los que está dirigido el concurso. En el acto, celebrado en la sede social del colectivo, también se presentó el quinto libro de poemas de los premios, que incluye las obras ganadoras y seleccionadas en los tres últimos años. Todos los autores de las obras recogidas en el volumen recibieron un ejemplar.

El ganador en categoría absoluta fue Olái Leal Vázquez, del IES Virgen de Covadonga de El Entrego, que se llevó un trofeo acreditativo y 500 euros de premios. La finalista fue Lía Esteba Celorio, del IES Santa Bárbara de La Felguera, que recibió 300 euros. En el apartado de menores de 14 años el vencedor fue Daniel Lombraña Fuente, del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana, premiado con 200 euros. El finalista en esta categoría fue Manuel González Pereda, también estudiante del centro lavianés, que se llevó 100 euros. Los autores de las demás obras seleccionadas recibieron un diploma por su participación.

El jurado de la presente edición estuvo formado por Ricardo Labra, Javier Cellino, Helios Pandiella, Noelí Puente, Miguel Munárriz y Sara Palicio. "Este ha sido uno de los años en los que hemos recibido más trabajos, 315 en total, una treintena más que en la edición del pasado año. El hecho de ver que los chavales se implican te anima a seguir organizando nuevas ediciones del concurso", explicó Miguel Ángel Montes, secretario del centro cultural y recreativo Belarmina García de La Nava, que añadió: "Hemos recibido poemas tanto de las comarca del Nalón como de otros concejos".

Montes destacó la importancia del certamen en el fomento de la literatura. "Es un primer paso para los chavales que quieren escribir. Sara Palicio, ahora miembro del jurado, ganó el concurso en dos ocasiones".