Aunque cada vez exista menos pozos activos, el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, sigue siendo sagrado en los territorios que hace no tantos años subsistían gracias al carbón que salía de sus entrañas. Por ello, las localidad de los valles mineros se prepararan ya para celebrar una fiesta que se extenderá por buena parte de la geografía de las comarcas carboneras.

En Mieres, la asociación cultural y minera Santa Bárbara, ha preparado un intenso programa que arranca esta misma tarde con una exposición fotográfica en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta y con la presentación del libro "Mieres años 80/90", de J. R. Viejo. Tras este aperitivo, será mañana, viernes, cuando tenga lugar la inauguración oficial de los festejos. Desde las 10 de la mañana, en la carpa del parque de Jovellanos de Mieres se repartirá el tradicional bollu y la botella de vino. A las ocho de la tarde, el actor Pedro Civera será quien lea el pregón. Cuando termine, llegará la música a la carpa. Primero, de la mano de Mercedes Ben Salah. A partir de las once de la noche, la orquesta "Vivians" pondrá el ritmo hasta la madrugada. La fiesta continuará el sábado, con un torneo de ajedrez relámpago (10:00), con la actuación de Gabriel (19:00) y con la segunda verbena a cargo de "Dominó".

Para el domingo, día grande de Santa Bárbara, habrá mucho mucho ruido. Desde las ocho y hasta las dos de la tarde, habrá detonación de barrenos, mientras que desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde se repartirá el bollu a los socios del colectivo en la carpa del Parque Jovellanos. A las diez de la mañana tendrá lugar la décima edición del encuentro BTT y al mediodía, se rendirá el tradicional homenaje floral en el Monumento al Minero. Por la tarde, a partir de las siete y media, un certamen de tonada cerrará la jornada. La fiesta continuará el lunes y el martes.

En el valle del Nalón, y concretamente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín también se suman a la fiesta minera con diferentes actos festivos organizados por la Sociedad Cultural ´El Pote´ y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente.

En el valle de Santa Bárbara, el programa arrancará al mediodía con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina", seguido de la procesión de la virgen desde la bocamina del práu Molín hasta la capilla, acompañada de por la Bandina de Gaites Valle del Nalón, donde se oficiará una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio.

Finalizado el oficio religioso tendrá lugar la puya del ramu y el homenaje a los mineros: Raimundo Roces Roces, de El Costayu; José Leonardo Suárez Suárez; de Perabeles; Daniel González González; de Paniceres; y Corsino González León, de La Cruz.

En Cocañín habrá fiesta ya desde el sábado, con un partido de fútbolentre las secciones de Cocañín y San Martín (12 horas); juegos y talleres infantiles por la tarde, y las actuaciones del grupo Trapecio y la intérprete Maite.

El domingo se oficiará una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos, que dará paso a la tradicional procesión de la virgen por el pueblo, además del reparto del bollo y la botella de vino a los socios. A continuación tendrá lugar una comida de confraternización, seguida de una carrera de cintas a caballo, a las cinco de la tarde, y la posterior actuación del grupo de teatro La Fumarea, a las seis, con la obra "Los caracoles y la viagra". Para cerrar el día, verbena amenizada por el grupo "Luna Llena y Maite y su acordeón".

Por otra parte, Hunosa también conmemora Santa Bárbara en el municipio, el mismo domingo, con una ofrenda floral ante el Memorial Minero del Pozo Sotón, a las 11.45 horas, y la inauguración de la exposición "Imágenes de Santa Bárbara y Lámparas de Mina", a las 12,00 horas, en la sala de exposiciones del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo Sotón.