"Maharajá" es el título de la zarzuela que patrocinará la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y será la primera que tendrá la ciudad. Así lo anunció ayer el presidente de la Fundación y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

"Maharajá" será presentada en el mes de enero y se estrenará con motivo de la celebración del 125.º aniversario del teatro Campoamor, coincidiendo con la temporada de zarzuela.

El libreto lo está terminando el polifacético escritor Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, igual que está haciendo con la música el compositor ovetense Guillermo Martínez. El título no es casual, ya que aunque se trata de una zarzuela eminentemente asturiana, en la que Oviedo tiene un gran peso, tiene en la India su toque exótico. Por eso lo de "Maharajá".

La puesta en escena de esta zarzuela, que durará noventa minutos, con siete solistas, cuerpo de ballet y orquesta sinfónica, será espectacular, aseveran. "El libreto está dentro de mi línea de escritura dramática, en la que utilizo el humor como herramienta para reflejar situaciones y personajes de nuestra tierra", explicó ayer a este periódico Maxi Rodríguez, que se esforzó por escribir un espectáculo lírico desde una visión contemporánea y con vocación universal. Para ponerla en escena el autor resaltó la calidad del equipo artístico y técnico, "que está formado por grandes profesionales asturianos".

Si para Maxi Rodríguez éste es su primer libreto, para Guillermo Martínez es también la primera vez que pone música a una zarzuela. "Es un proyecto maravilloso, y que el Ayuntamiento apueste por este formato es darle sangre nueva al género", explicó el joven compositor. "Para mí es un regalo emocionante, un honor y también una gran responsabilidad el poder brindar a la temporada de zarzuela de la ciudad de Oviedo una obra de esta importancia".

Guillermo Martínez aseguró sentirse emocionado, y no escatimó elogios hacia el libreto. "Es genial, el característico de una comedia que va implícito en la zarzuela, y que Maxi Rodríguez lo sublimó con un lenguaje de nuestros días, lleno de frescura y brillo. Todo esto junto facilitó mucho mi trabajo", concluyó el compositor.

Sánchez Ramos se mostró orgulloso de esta iniciativa, "porque la zarzuela debe convertirse en un instrumento de expresión de las clases populares, como siempre fue".

Por otra parte, Tino Casal (Tudela Veguín 1959, Madrid 1991), icono del pop español, tendrá una estatua en el centro de Oviedo, ciudad de la que también es hijo predilecto. La calle o plaza aún está por determinar, ya que según el concejal de Cultura, "tenemos que buscar el lugar que merece nuestro hijo predilecto, y por lo tanto tiene que ser el mejor, pero también tenemos que tener en cuenta los 'cachivaches' que están repartidos por Oviedo", en evidente referencia a las esculturas que se colocaron en la época de Gabino de Lorenzo como alcalde.

En el próximo mes de enero está prevista la constitución de un comité que comience a trabajar sobre esta iniciativa para recordar la figura de Tino Casal.