Puede que la revolución no vaya a ser nunca tarareada, pero la música popular contemporánea conserva todavía, cuando quiere, esa capacidad de convertirse en un arma de agitación masiva. Desde Los Angeles (EE UU), la banda mexicana de metal extremo y grindcore "Brujería" lo lleva haciendo unas tres décadas. Son brutales en toda la literalidad de la palabra y de la música, con mensajes que golpean sin sutilezas. Mañana viernes llegan a Oviedo a la sala Sir Laurens (20.00 horas, 20 en taquilla, 17 anticipada) y lo hacen con nuevo disco de estudio, "Pocho Aztlan", el cuarto en su carrera, tras una sequía en la discografía oficial de 16 años, y con el bonito motivo de la cabeza del presidente electo de Estados Unidos en la portada, convenientemente rebanada por el machete que el líder de estos mexicanos, Juan Brujo, saca a pasear en todas sus actuaciones.

La sesión la organiza Otero Crew, que ha completado el cartel con una selección de bandas regionales a la altura de la contundencia: "Possesion", "FunerAll y "Potorhead". Lo excecpional de traer a "Brujería" a la ciudad sirve también para que la comunidad pueda rendir homenaje póstumo al padre del proyecto de la Iglesia Skate de Llanera, Jernest, fallecido en la pasada primavera, padrino, piedra y cimiento de determinada escena local y admirador de estos mexicanos. La noche va por él.

Hoy mismo, un día antes de los machetazos de "Brujería", La Salvaje recibe a partir de las nueve de la noche a Lõbison, el proyecto de Juamba d'Estroso. Cantor terroso de versos eficaces con interesantes ingredientes contemporáneos, el sevillano es una suerte de Paco Ibáñez convertido a la nueva chanson, una versión alternativa de Nick Cave encontrada al otro lado de un agujero negro. Trae nuevo disco, "Solo", y se espera repertorio con material de ayer y hoy.

Y el sábado, el incombustible pirata del rock estatal Manolo Kabeza estará en la sala Sir Laurens dentro de los conciertos organizados por Franel Rock a partir de las nueve de la noche (10 euros). Abren fuego los bilbaínos "Rat-Zinger".