¿Cuáles son las principales conquistas de la comarca avilesina de los últimos años? ¿Y los retos que afronta a corto y a largo plazo? ¿Están más cerca de fructificar los grandes proyectos pendientes? ¿Cuáles son las conquistas y aspiraciones en los diferentes sectores? A estas y otras preguntas se dará respuesta esta tarde (20.00 horas) en el Palacio de Valdecarzana de Avilés. Será en el debate titulado "Una comarca con presente y futuro: conquistas y aspiraciones", un acto que pone el broche al ciclo de debates organizado con motivo de los veinticinco años de esta edición y que servirá además para inaugurar el nuevo espacio del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, el palacio de Valdecarzana, después de haber tenido como sede la Casa Municipal de Cultura desde sus inicios.

La alcaldesa Avilés, Mariví Monteserín, será la encargada de abrir el acto, que contará con la presencia de otros cinco ponentes vinculados a diferentes ámbitos. Tomarán la palabra el historiador Juan Carlos de la Madrid; Javier Martínez, director del Colegio San Fernando; Begoña Martínez Argüelles, gerente del área sanitaria de Avilés; Enrique de Balbín, arquitecto y responsable del plan urbano de 1986; y el artista Samuel Armas.

Cada uno de ellos intervendrá durante unos diez minutos para realizar una breve radiografía de sus respectivos sectores y para lanzar propuestas de cara al futuro. A continuación, se abrirá el turno de preguntas.

LA NUEVA ESPAÑA de Avilés pone con este foro en el Palacio de Valdecarzana punto y final a los actos celebrados con motivo de su primer cuarto de siglo de vida, que se cumplió el pasado julio.

En este contexto, se ha desarrollado el ciclo de conferencias, una por cada concejo de la comarca y con diferentes temáticas. La primera tuvo lugar en Piedras Blancas (Castrillón), y estuvo dedicada al turismo y la oferta cultural; la segunda, en Luanco (Gozón), trató sobre el medio ambiente; la tercera se dedicó al mundo rural y se celebró en La Callezuela (Illas); la cuarta, ligada al ámbito industrial, fue en Las Vegas (Corvera); y la quinta, centrada en el sector pesquero, se celebró en San Juan de La Arena (Soto del Barco).

El acto de hoy pone el broche al ciclo "25 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés", pero es el punto de partida de una etapa del Club, que bajo la coordinación de Luis García cambia de ubicación y pasará a desarrollarse en el Palacio de Valdecarzana. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés es un foro público que cada semana aborda temas de actualidad. Se trata de un punto de encuentro plural de ideas y de cultura, y ha sido desde el primer día un lugar de reunión e intercambio de puntos de vista con todos los sectores de la sociedad avilesina.