"La calidad de los ingredientes es fundamental y la cocción lenta", aseguró el felguerino Miguel Ángel Baragaño Cuevas, ganador del XXXVII Concurso Provincial de Fabada de La Felguera, minutos antes de que el jurado diese a conocer su decisión final. La sidrería L'Amuravela, de La Felguera, fue la vencedora en la categoría de profesionales, en la que se presentaron ocho platos.

La receta de Miguel Ángel Baragaño fue la elegida entre las trece que competían en la categoría de particulares en el certamen que organiza cada año la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, que aspira a que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional. No es la primera vez que se alza con el premio ya que en 2013 se subió al primer escalón del podio. En el palmarés de Baragaño, que regentó una confitería en Langreo, también figuran otros galardones, en posiciones más retrasadas.

Lleva 15 años presentándose al Concurso Provincial de Fabada de La Felguera. "Siempre me gustó la cocina", afirmó el ganador que considera que la elaboración de platos dulces es "más complicada" que la de los salados "porque hay que tener muy en cuenta las medidas". La fabada que cocinó Baragaño estuvo tres horas al fuego "lento y asustando a las fabas", indicó.

El compango es "casero" y las fabas de Los Cabos (Pravia). La calidad de éstas tienen una gran importancia al igual que la morcilla. "No echo sal", señala, desgranando los pasos que da para elaborar un plato que ya recibió dos premios en el concurso de ámbito regional. Miguel Ángel Baragaño aseguró que poco a poco fue "cogiéndole el truco" a esta elaboración.

En segunda posición quedó Jovita Valles Camblor, seguida de Julia Cortés Martínez, Jorge Rodríguez Díaz y Mercedes Coto Fueyo. Jovita Valles, que ya fue primera en cuatro ocasiones, atesora varios premios en estos últimos años. "Utiliza faba de la zona y compango casero", aseguró Vanesa Valles, que recogió el galardón de Jovita.

"Cada año es más complicado." elegir al ganador del certamen debido al "buen nivel", aseguró José Ramón González, del restaurante "La máquina" de Lugones, que fue el pregonero de la fiesta gastronómica y actuó ayer como presidente del jurado. Destacó la importancia de la calidad de los ingredientes pero también el "cariño" con el que se elabora el plato para conseguir un buen resultado.

El jurado estuvo integrado por los hosteleros Laura Antón, Amable Bedriñana, Luis Alberto Martínez Abascal, José Menéndez García y Abel Terente junto a Marisa Braña, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera; Carlos Cuesta, de la Asociación "La Pegarata", y el sumiller Ceferino Cimadevilla.