La competición se endurece por momentos en el XX Concurso Cuenca del Caudal. La presencia de un campeón como Celestino Rozada llama poderosamente la atención en el cartel del día. Pero también pasaron por el escenario otras voces magníficas, como las de Belén Arboleya, Esteban Verdeja o Jesús Alonso. Con una diferencia: todos los participantes saben que estamos en las fases eliminatorias y que sólo es preciso cantar bien para pasar a semifinales. Celestino Rozada vuelve a hacernos sentir que estamos en una final.

Abrió el turno, como siempre, la gaita de Pablo Carrera, gaitero oficial del certamen. Seguido del somedano Álvaro Fidalgo, con una pequeña pausa no querida en la primera tonada, pero que resolvió haciendo gala de su voz serena, con "Cuando yo curiaba cabres" y "Los gües de Xuna". Para dar paso a la primera voz femenina de la noche, la allerana María Luisa Álvarez, que cantó "Aqurellos gües" y "Cuando vienes d'arrendar".

Madre e hijo se dieron cita a continuación, desde Rionansa, en Cantabria. Marta Martínez comenzó con "Cantar bien, neña" y cerró con "Adiós, hasta la primera". Su hijo, muy aplaudido, Esteban Verdeja, nos trajo "La ilusión del pastor" y "De xunto a Pravia". Para dejar paso al mierense Manuel Barbón que, con varios problemas de garganta, fue capaz de sacar adelante "Viva la xente minera" y "Ya nun vuelvo más a Granda".

El joven Sergio Menéndez interpretó "Texedora de Bayu" y "Lo meyor del mundu, Europa". Para dar paso a los integrantes de la modalidad Mozos, menores de 18 años, con Sara Sirgo, que cantó "Canteros de Covadonga", Andrea Alonso, con "En el roncón traigo Asturies", Andrea Rey, con "Coyí d'un artu una flor", Lucía Alonso, con "Dos villes tiene Llangréu", y el más joven del día, con poco más de 10 años, David Nieto, que hizo lo que pudo con "A ónde vas a dar agua".

Belén Arboleya, una referencia como excepcional gaitera, dejó constancia también de su buen momento como cantante con "A les andeches" y "Tienes el carru a la puerta". Llamando a continuación Alberto Cienfuegos, presentador de las últimas 19 ediciones del concurso, a Jesús Alonso, también muy aplaudido con "Cuatro chavales de Ciares" y "El puente de Sotu'l Barcu".

La voz arrolladora de Celestino Rozada ocupó el escenario y se llevó una de las grandes ovaciones de la tarde con "La mio neña" y "A to ventana". Dejando paso a otro de los grandes momentos del día, la llegada de las voces de la modalidad Dialogada, que tan buena acogida está teniendo este año. Abriendo el turno la pareja integrada por Sara Sirgo y Sergio Menéndez, que cantaron "Coyendo fabes". Seguidos de María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo, que cantaron "La mio pumarada".

Cerrando el turno de todas las intervenciones la pareja integrada por madre e hijo, Marta Martínez y Esteban Verdeja, dejando buen sabor de boca entre los presentes que volvieron a responder con sus cálidos aplausos, interviniendo con "Esta nueche fui de ronda". Quedando los espectadores citados para la octava y última eliminatoria el próximo sábado, también el salón de actos del Llar de Rioturbio.