El profesor Miguel Ángel Navarro Crego es de la opinión de que "los procesos civilizatorios corren parejos a la producción de armas" y en su repaso a la historia de la tradición armera nacional, ayer en la Escuela de Filosofía de Oviedo, en la Fundación Gustavo Bueno, pasó por la conquista de América afirmando que en ella "la importancia de las armas fue psicológica" y que la tecnología militar de los indígenas era superior a la de los españoles.

Navarro Crego, que a lo largo de su conferencia se manifestó repetidamente en contra del pensamiento políticamente correcto, atribuyó el éxito de Hernán Cortés frente a los aztecas a su habilidad para manipularlos, "a su inteligencia para aprovecharse de las disensiones entre los pueblos, a su inteligencia táctica y estratégica y a no desesperarse". El "poder mortífero real" de los aztecas era muy superior al de los españoles, según Navarro Crego, porque "en lo que cargaban un mosquete ellos lanzaban un centenar de flechas envenenadas". Citó también la "famosa espada azteca de obsidiana". Tal era su potencia armamentística, explicó, que los españoles "tuvieron que adaptar sus armaduras" a ese nuevo terreno.

Miguel Ángel Navarro Crego realizó un exhaustivo recorrido por la producción armamentística en España, de la que destacó "sus 150 años de esplendor técnico" como Imperio, apostillando que "no los lleva todavía Estados Unidos".

Su relato comenzó con Bertoldo el negro, el monje alemán que redescubrió la pólvora negra -su descubrimiento se produjo en China- y hablando del uso "pionero" que en España se dio a la artillería, que según Genova e Iturbe, autor del libro "Armas de Caza" de principios del siglo pasado, fue utilizada por primera vez por los ejércitos musulmanes en la batalla de Orihuela, en Murcia. En las campañas de Italia y Francia, con los Austrias, en cada tercio español dos terceras partes eran arcabuceros y mosqueteros. "España era una nación puntera" en ese terreno, según el profesor.

No ahorró en curiosidades, como la de que al final de la película "Alatriste" aparecen arcabuces con muelle interior o que el Gran Capitán usó por primera vez la pólvora para minar un castillo, ni en alusiones, como la que hizo al ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces: "Dijo que Cervantes era pacifista y si algo tiene Cervantes es una teoría de las armas".