Tras la última misa de la tarde de ayer en la Iglesia de San Lorenzo, ninguno de los feligreses se levantó de sus asientos. El motivo, la celebración como cada año, desde hace 8, del Certamen de Música y Canción Navideña "Memorial Bonifacio Lorenzo", en honor al ilustre abogado gijonés, ya fallecido. Lorenzo era un "defensor a ultranza de las tradiciones navideñas más arraigadas", como le describió el presentador del evento, por lo que, "siempre organizaba un sinfín de actividades en relación a la navidad", llegando a fundar la Asociación de Belenistas de Gijón.

Con el fin de "evitar que desaparezca la tradición", tres grupos deleitaron al público con "villancicos, pero no al uso". Así, los presentes pudieron disfrutar de "una experiencia innovadora", puesta en marcha por el Coro "Clave de Sol", con la que buscan que "la música y los villancicos lleguen a todas las personas".

Para ello, mientras una parte del grupo tocaba los instrumentos y los más pequeños cantaban las tradicionales canciones, una docena de jóvenes interpretaban a la par el villancico en lenguaje de signos, para que las personas con deficiencias auditivas pudieran disfrutar igualmente del espectáculo.

Tras "Clave de Sol", le llegó el turno a "Del Coro al Caño" y "80ME", quienes reinterpretaron varios de los éxitos navideños más reconocidos con ritmos más propios del jazz, apoyados en piano, bajo o batería con escobillas. Para finalizar la función, se interpretó a capela "L'Anguleru", canción tradicional asturiana que hace referencia al "Papá Noel Asturiano", una canción muy querida por el homenajeado. De este modo, el público pudo disfrutar de "tres estilos musicales contrapuestos, con registros muy alejados entre sí".

Tal fue el éxito de este memorial que, imitando el modelo del pasado año, se realizará un segundo evento consecutivo, esta tarde, a las 20:15 horas en la Iglesia de San José, donde los organizadores confían en que el público vuelva a llenar las bancadas.