Covadonga pone ritmo a la Navidad con un concierto del Coro y la Orquesta Filarmónica de Asturias el día 25. La actuación tendrá lugar en la basílica, donde se darán cita más de 70 músicos entre voces e instrumentistas, a partir de las 18.30 horas.

El repertorio del concierto, de una hora y veinte minutos de duración y entrada libre, contará con temas clásicos de compositores como Bach, Vivaldi o Händel, pero también con villancicos populares con arreglos del compositor Pablo Ortega. "Lo hice en dos semanas, trabajando 12 horas diarias porque había muchas ganas pues en Covadonga, donde fui monaguillo, pasé mi infancia", contó ayer Ortega, durante la presentación del acto en la Sala Capitular del Real Sitio.

Entre las novedades del I Concierto de Navidad en Covadonga se encuentra el estreno de una obra del joven compositor ovetense Gabriel Ordás, según adelantó la concertina de violín Laura Fonseca. "Es un proyecto que nos emociona y en el que estamos trabajando mucho", dijo. Su afirmación la compartía el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, que explicó que el Real Sitio contará con una iluminación especial esa noche e invitó a todo el mundo a disfrutar del concierto en una fecha "muy familiar". A la presentación acudieron los alcaldes de Cangas y Parres, que abogaron por afianzar este evento, en el que colaboran para desestacionalizar el turismo. La basílica tiene 900 asientos. Habrá autobuses especiales desde Oviedo a las 16.30 horas.