A Izan Blanco, de 3 años, le gustan los muñecos de Playmobil. Ayer, con una figura en la mano, observaba curioso las decenas que componen el nacimiento que Jorge Calzón ha ideado esta Navidad para la muestra colectiva que se inauguró en un local de la calle Llano Ponte: "Belén en torno a la ría de Avilés". En ese, no falta detalle. Desde el Centro Niemeyer hasta las grúas del puerto de Avilés, pasando por la Casa de Larrañaga, las vías del tren e, incluso, tres barcos veleros antiguos que traen por la ría a los Reyes Magos. La escena de Calzón es una de las once que componen la exposición y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero como plato fuerte de las fiestas, que ayer cogieron cuerpo con una actuación de la Banda de Música en la Escuela de Artes y Oficios y la apertura del mercadillo de Las Meanas.

"Esta muestra es patrimonio de la Navidad avilesina. La particularidad que tiene es que acoge un número concreto de escenas y eso no lo hay normalmente en Asturias. Ya vienen muchas asociaciones de belenistas, grupos y entidades a verlo", aseguró Lolo Solís, participante en la iniciativa desde sus inicios, hace 17 años. Cuenta con tres belenes tradicionales ("Anunciación en la cumbre", "La plaza de Belén" y "Belén sorpresa de Roscón de Reyes"), además de un centenar de miniaturas.

En esta ocasión, la propuesta del Ayuntamiento de Avilés, elaborada por Pepe Espiña, recrea la playa de San Balandrán hacia el año 1600. Los alumnos de la Escuela de Cerámica, por su parte, sorprenden con un nacimiento compuesto por más de un centenar de "matriuskas", ya que está inspirado en el arte ruso. Las piezas principales están decoradas por Samuel Armas.

También los alumnos de Bachillerato de Artes repiten en la exposición. En esta ocasión se basan en una obra del renacimiento para recrear el "Nacimiento". Además, la familia Bango participa con "Alrededores de Belén" y Teófilo García, con "La caleya". La muestra se completa con casi una decena de belenes de cumbre.

La exposición colectiva de la calle Llano Ponte forma parte de la "Ruta de los Belenes Comarca Avilés 2016", que se presentará hoy a las 18.30 horas en el belén popular que organiza la asociación de vecinos "Amigos de San Martín de Laspra" y que está ubicado en el pórtico de la iglesia. La ruta de belenes llega ya a su décimo segunda edición para promocionar los nacimientos que impulsan diferentes parroquias, asociaciones de vecinos, particulares y otras instituciones de Avilés, Castrillón y Corvera. Por otra parte, la Unión de Comerciantes (Ucayc) aprovecha estas fiestas navideñas para promocionar el comercio local con un "photocall". El artista Amado González Hevia "Favila" ha diseñado este recurso destinado a que las familias puedan hacerse una fotografía con fondos que recrean la Navidad. Ayer, estuvo en el paseo central del parque de Las Meanas y hoy estará ubicado en Callezuela (Illas), de 11.00 a 14.00 horas, y por la tarde, en Versalles, de 15.00 a 18.00 horas.