E. CAMPO

Un ciclo dedicado al director de cine John Ford, la V Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, la décima edición de Novocine (muestra de cine brasileño) y la proyección de varias películas del IFFR Live! (Festival Internacional de Cine de Rotterdam) tienen algo en común: el Centro Niemeyer, que integrará todas estas actividades a su programación cinematográfica del primer trimestre de 2017. Así, además de la oferta habitual de películas, el equipamiento de la ría acogerá todas estas proyecciones destacadas.

Según los organizadores, la finalidad de una programación tan diversa "tiene como objetivo superar la mera proyección semanal de una o dos películas y avanzar hacia un espacio de encuentro que propicie un debate en torno al cine, un lugar abierto a propuestas que vengan del exterior y ayuden a enriquecer la programación cinematográfica".

La primera de estas actividades, en enero, será la V Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, organizada por Acción en Red y Amnistía Internacional. Contará con las siguientes proyecciones: "Viva" (domingo 8), "Rara" (domingo 15), "Fuego en el mar" (domingo 22) y "Madre solo hay una" (domingo 29). También en enero, los días 27 y 28, el Niemeyer será una de las sedes de proyección de las películas del IFFR Live!, simultáneamente a Rotterdam y a otros puntos puntos de Europa.

El fin de semana del 24, 25 y 26 de marzo el acento brasileño volverá al Niemeyer de la mano de la X Muestra Novocine. Estará centrada en difundir las últimas producciones audiovisuales de Brasil, en colaboración con la embajada de este país y la Fundación Cultural Hispano Brasileña. En cuanto al ciclo dedicado a John Ford, se compone de tres pases: "Qué verde era mi valle" (18 de enero), "Las uvas de la ira" (5 de febrero) y "El hombre que mató a Liberty Valance" (12 de marzo).

Completan la programación del Niemeyer trabajos del más reciente del cine latinoamericano con películas como "El ciudadano ilustre" (23 de febrero), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y "Las Plantas" (2 de marzo) de Roberto Doveris, así como representantes del nuevo cine español: "Mimosas" (19 de febrero), de Oliver Laxe, y "Sipo Phantasma" (9 de marzo), de Koldo Almandoz.

En cuanto al cine asturiano, estará representado por "En modo silencio" (23 de marzo) de Teresa Marcos. Completan la programación para este trimestre las películas "Frantz" (16 de febrero), "Vida vaquera" (26 de febrero), "20.000 leguas de viaje submarino" (5 de marzo), "Sing street" (12, 13 y 14 de enero), "Neon Demon" (8, 10 y 12 de febrero) y "Little men" (16, 17 y 19 de marzo).

Las entradas para la programación de cine del primer trimestre del año (salvo Novocine y el Festival de Cine de Rotterdam) se pondrán a la venta mañana, miércoles 21, a las 12:00 del mediodía. Pueden adquirirse en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank.