Las fiestas del Socorro ya están a la vuelta de la esquina. Por eso, la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" ultima los detalles para la celebración del certamen de canción marinera y habanera. La principal novedad de la próxima edición será la ubicación de la gala final del concurso, que será en el polideportivo Jenaro Fernández Diego, coincidiendo con el día grande de las fiestas invernales de Luanco, el 5 de febrero, Esa jornada se rememora el milagro del Cristo del Socorro, que, según la tradición, salvó de morir ahogados a decenas de marineros tras una galerna en 1776.

"El polideportivo es mucho mejor ubicación, estaremos más arropados y con menos frío que en otras ocasiones -la gala solía desarrollarse en la explanada del muelle viejo-. Además tenemos baños y no estaremos preocupados por las condiciones meteorológicas e, incluso, los coros que lo deseen podrán calentar la voz en los vestuarios", indica el presidente de la asociación organizadora del certamen. La fase previa del concurso de habaneras, como mandan los cánones, seguirá desarrollándose en los chigres y comenzará el próximo lunes 30 de enero.

Los coros interesados en participar en el certamen deberán inscribirse antes del próximo 30 de diciembre. Han de tener claro que cada agrupación ha de representar a un local hostelero y además ha de contar con un mínimo de ocho voces y un máximo de veinte. Cada coro chigrero deberá cantar tres canciones de temática marinera y habanera. Eso sí, dos son de libre elección por parte de los grupos y una será obligada, "Ojos de España".

Las actuaciones serán en los locales. En la primera jornada, cantará el coro anfitrión de ese negocio y en los sucesivos, los participantes cantarán en sus establecimiento "rivales". "El concurso de canción marinera, salvo la ubicación de la final, no tendrá novedades, con mantenerse es suficiente. Tiene mucho mérito que un pueblo como Luanco pueda contar con cinco o seis coros cada año para animar las fiestas", señaló el presidente de "Luanco recuperación de tradiciones".