La pista de hielo y la montaña de nieve para descenso en trineos neumáticos situados en el Parque del Tren de la Libertad son sin duda dos de los grandes atractivos de las fiestas navideñas en la ciudad. Basta con acercarse a cualquier hora al "solarón" para encontrar con colas para acceder a las dos atracciones. Habitualmente son familias y amigos los que disfrutan de estas instalaciones. En el caso de la pista de hielo el usuario varía desde el principiante, hasta el que se defiende sobre la pista y el que tiene cierto grado de experiencia. Y en ese último caso se sitúan cuatro prestigiosos patinadores que ofrecerán una exhibición este próximo sábado, 31 de diciembre, en la pista de hielo del "solarón". Allí estarán Javier Raya, subcampeón Absoluto de España; Valentina Martos, campeona de España de todas las categorías; Laura Barquero, campeona de España junior; y Belén Álvarez, subcampeona de España Junior.

La exhibición será gratuita para el público y constará de ejercicios individuales, en pareja y en grupo. Se iniciará a las 10.30 horas y está enmarcada dentro de la programación de actividades de "Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016".

Javier Raya repite otra vez en Gijón, tras haber estado el año pasado con la patinadora Laura García. Raya es el campeón de España en todas las categorías y actualmente es subcampeón de España. Participó con el combinado nacional en cuatro Europeos y dos Mundiales. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fue finalista en la mayoría de las pruebas que participó. Y sus próximos objetivos son la disputa del Campeonato Europeo en la República Checa y el Mundial Preolímpico en Finlandia.

El año pasado, durante su visita a la pista de hielo de Gijón, Javier Raya ofreció un espectáculo innovador, y con música en directo, en la que técnica, arte y danza se juntaron sobre el hielo "En España no hay muchas pistas de hielo. Esta exhibición es una oportunidad para que los niños la aprovechen, disfruten y se animen a practicar este deporte", indicó Javier Raya.

También estarán presentes en el Parque Tren de la Libertad la deportista Valentina Matos, que ha sido campeona de España en todas las categorías (infantil, novice, junior y absoluto), y también estará en el próximo Europeo con España. Por su parte Laura Barquero es campeona de España Junior y estará en el próximo Mundial de dicha categoría.

Estos tres deportistas ofrecen exhibiciones individuales, ya que Belén Álvarez, subcampeona de España Junior, lo hará en pareja junto a Javier Raya. Además habrá una exhibición de grupo con los cuatro patinadores.