"Un gran centro cultural al servicio de los gijoneses". Con estas palabras califican desde el equipo municipal de gobierno el resultante, cada vez más cercano, de la rehabilitación de la vieja Escuela de Comercio. La pasada semana se retiraron los andamiajes de la fachada del edificio, que ha recuperado su viejo esplendor; y continúan las labores de habilitación de estancias interiores de un inmueble que acogerá distintos equipamientos culturales, entre ellos la sede del Festival Internacional de Cine de Gijón, además del Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero.

El gobierno municipal tiene previsto incluir en ese equipamiento cultural -aún por definir en sus principales espacios- un centro de documentación con colecciones de propiedad municipal, la Hemeroteca Provincial, la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, la biblioteca de la Gota de Leche, la donación cervantina de Ramón Álvarez Viña y la biblioteca donada por los herederos del que fuera cronista oficial de Gijón Patricio Adúriz.

La gestión será "enteramente municipal" y la previsión es finalizar los trabajos en el primer trimestre del año que empieza. La rehabilitación del histórico edificio, una de las grandes obras asumidas por el gobierno municipal de Foro, se iniciaron en 2015 con un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión de 3,4 millones de euros.