"Bulsina traemos, dinero pidimus". Fue uno de los aguilandos que se escucharon en la Casa de Cultura de Grado dentro del concierto de Navidad en el que participaron alrededor de 80 cantantes y músicos de la escena musical tradicional asturiana, así como numeroso público, encabezados por el músico y etnógrafo de Grado, Xosé Ambás.

Un concierto que se repitió, por segundo año consecutivo, en el patio del palacio Valdecarzana, donde sonaron canciones y sones navideños de la tradición oral asturiana. Dos horas de sesión musical que darán paso, ahora, a la tradición de Antroxu de los payones, en la que ya trabaja Ambás.

Con el inicio del trimestre, trabajarán en los centros escolares del concejo sobre la tradición en la que los jóvenes de los pueblos de Temia, Pando, Los Llanos y Llauréu, conocidos como La Costera, encendían payones de escanda para asustar y divertirse con los vecinos.

"La escanda la recogimos en agosto y ahora empezaremos por las escuelas, como el año pasado, para organizar la tradición y repetirla en La Costera", señala Ambás.