La asociación cultural "El Cioyo" de Castropol tiene listo el programa de su quinto certamen teatral "Ría del Eo". Se celebrará, como ya es costumbre, en la Casa de Cultura de Castropol e incluye seis representaciones entre este próximo sábado y el 18 de febrero. Todas las funciones comenzarán a las ocho y media de la tarde. "Esta edición ya es definitiva en lo que se refiere a la consolidación; la gente ya sabe que hay un certamen de teatro en Castropol", explica el presidente de "El Cioyo", el castropolense Emilio López, quien confía en que la cita funcione igual que en ediciones previas, logrando el lleno en la mayoría de las funciones.

La selección de los participantes ha tenido especial cuidado en que los grupos no coincidan con los "Encuentros Teatrales" del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, que también están a punto de comenzar. La idea es fomentar la participación y la asistencia del público a todos los certámenes que se programan en la comarca. También se cuida que los grupos invitados no traigan obras ya representadas en ediciones pasadas por otras compañías. Así las cosas, este año han invitado a dos grupos del centro de Asturias, otros dos del Occidente y dos más de la Mariña lucense.

El plantel de invitados está encabezado por el grupo de teatro "El Carmen", del centro social de personas mayores de Cangas del Narcea. Serán los encargados de abrir el certamen, este sábado, con la obra "Farruquín de Bisuyu", escrita por Tito Casao y adaptada por Luis Miguel Gómez. El 21 de enero tomará el testigo el grupo "Juan Manuel Méndez", de El Franco, con la obra "El picadeiro de mi abuelo", escrita por José Manuel Martínez Reinal, y cerrará el mes el grupo de teatro "Equilicuá", del centro social de personas mayores de Moreda de Aller. Pondrán en escena la obra "La mano que aprieta", de Juan Carlos del Pozo, bajo la dirección de Paula Moya.

Abrirá febrero el grupo "O Bordelo", de Cervo (Lugo), con la obra "O reparto", de Francisco Piñeiro. El 11 de febrero actuará el grupo "O Batán", de Cangas de Foz (Lugo), con la obra "Bicos de vinagre", escrita por Francisco Piñeiro y dirigida por Mari Paz Rodríguez.

El broche de oro al certamen lo pondrán los organizadores, "El Cioyo", que pondrán en escena su nueva obra, "Consultas médicas", escrita por Eligio Lombardero a partir de escenas de diferentes obras ligadas a acontecimientos que ocurren en una consulta médica. Actuarán Eligio Lombardero, María Jesús López, Ramón López, Inés López, Emilio López y Teresa Varela. "Es una obra muy actual y muy cómica", apunta Emilio López.