El Antroxu de este año vendrá cargado de novedades. El fin de las fiestas navideñas ha provocado que el área municipal de Festejos se ponga ya manos a la obra para ultimar el programa carnavalero, que este año tendrá a la peña de "Los Arronxaus" como Reyes del Goxu y la Faba. Ana Hevia, responsable de la concejalía, afirmó ayer que ya están trabajando "para cerrar una programación atractiva y con novedades". Uno de los objetivos de esta edición es poder organizar un concierto la noche del lunes de Carnaval -el 27 de febrero-, una cita que se recuperó el año pasado al coincidir festivo el martes de Antroxu.

"El año pasado trajimos a 'Mago de Oz" y atrajo a mucho público de todo Asturias. Así que este año tenemos la misma intención", recalcó Hevia, que desgranará el cartel antroxero en próximas fechas. El punto fuerte de la cita avilesina, que este año estará dedicada a "Los dibujos animados de nuestra infancia", será un año más el Descenso de Galiana, que se completará con actividades entre el miércoles 22 de febrero, con el pistoletazo de salida en Llaranes, hasta el 1 de marzo, con el entierro de la sardina.

La concejala de Festejos hizo ayer balance de las actividades organizadas con motivo de Navidad y no pudo estar más satisfecha: "Han sido unas fiestas variadas, de calidad y muy bien acogidas por la ciudadanía". La edil socialista destacó el trabajo conjunto de Festejos, Cultura, Deportes y Turismo, que propició que la programación se fortaleciera y haya alcanzado el medio centenar de actividades durante casi tres semanas. "Tenemos vocación de crecer y mejorar", añadió.

Hevia señaló que el Ayuntamiento de Avilés organizó una programación para todos los públicos, aunque estuvo dirigida especialmente a los más pequeños, "que son los que más disfrutan de las fiestas". Destacó algunos ejemplos, como el salón infantil "Imagina", abierto durante varios días en el polideportivo del Quirinal; la entrega de las cartas al príncipe Aliatar en el hall del Ayuntamiento, "que cosechó una afluencia de público nunca antes vista"; la música en la biblio, los cuentacuentos, los talleres... Las dos actividades más multitudinarias fueron la San Silvestre, con 3.000 corredores, y la cabalgata de Reyes. Respecto a la San Silvestre,

Hevia destacó también que "cada año se incorporan mejoras en la organización que los participantes agradecen". Sobre la cabalgata de Reyes, afirmó que fue "un espectáculo colorido y vistoso". "Este año tuvimos la suerte de la climatología, lo que permitió que los distintos grupos de animación pudieran realizar varias actuaciones. La cabalgata llevó un ritmo más sosegado que hizo disfrutar a los participantes y sobre todo al público", comentó la edil, que agradeció la participación de diversos clubes y escuelas de baile. "Nada más que les dijimos que si querían participar, aceptaron, e hicieron las delicias de pequeños y mayores con sus espectáculos", recalcó.

La concejala valoró también la buena acogida de otras actividades, como el Festival de Magia en la calle, las visitas guiadas al teatro Palacio Valdés, Jovenescena, el cine en familia o la exposición de nacimientos de Llano Ponte, "con mucho público durante todas las navidades". "Es de destacar que no hubo incidentes y transcurrió todo con normalidad", comentó.

Hevia aprovechó la ocasión para agradecer el buen trabajo de los servicios municipales de mantenimiento, conservación, limpieza, seguridad, tráfico y la colaboración de los servicios de la Autoridad Portuaria de Avilés, que cedió la embarcación "La Rechalda" para que los Reyes Magos llegaran al puerto deportivo. También reconoció la labor de todos los clubes y asociaciones que organizaron actividades y participaron activamente en el desarrollo de las fiestas.